UTN San Francisco sigue avanzando en acciones de sustentabilidad
Recientemente inauguraron el nuevo estacionamiento vehicular, el cual puso el foco en las energías renovables, en este caso evidenciadas en el proyecto de iluminación. Además, trabajan en la puesta a prueba de dispositivos, con alimentación solar, para cargar celulares y otros artefactos.
El nuevo estacionamiento vehicular de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, que quedó oficialmente inaugurado recientemente, es una muestra del compromiso de dicha universidad para con el desarrollo sustentable. Sucede que desde su planificación hasta su concreción se respetaron los pulmones verdes del predio y se puso el foco en las energías renovables, en este caso evidenciadas en el proyecto de iluminación.
César Mina, secretario Administrativo, explicó cómo se gestó esta iniciativa, que vino a buscar un mejoramiento en la seguridad así como el reordenamiento vehicular.
“El inicio del estacionamiento, o lo que denominamos ordenamiento vehicular, tuvo lugar allá por el 2015. Estaba claro que con el crecimiento que tuvo la Facultad en los últimos años teníamos un problema, porque los vehículos, tanto autos, motos y bicicletas, estacionaban en todos los sectores”, explicó Mina.
Seguidamente continuó: “Entonces luego de ese trabajo, en el cual se involucraron profesionales de nuestra Facultad y del área de Planeamiento Físico de la Facultad Regional Córdoba, logramos este proyecto que en total tiene 10 mil metros cuadrados destinados a la ubicación de los vehículos que llegan al predio”.
El Secretario indicó que en esta primera etapa, de esos 10 mil metros cuadrados, unos 1800 fueron hormigonados. Y de esa cifra, un porcentaje comprendió losetas perforadas. “Todo el trabajo que se hizo buscó evitar el impacto ambiental; se trató de respetar al máximo la plantación de árboles”, reflejó.
Iluminación
Mina, que resaltó que resta una segunda etapa de trabajo, detalló lo que sigue dentro de esta primera: “Tenemos que completar la iluminación del predio y colocar cobertizos para vehículos menores, es decir bicicletas y motos, y también intervenir los espacios verdes que tiene el espacio vehicular, con la plantación de árboles para, por un lado ornamentar, y por otro lado trabajar con pulmones verdes”.
En cuanto a la iluminación, sostuvo: “Se ha definido que sea híbrida: el estacionamiento va a tener luminarias convencionales y a la vez luminarias solares que van a estar instaladas en las próximas semanas”.
Por último, y sobre la segunda etapa de este proyecto de ordenamiento vehicular, mencionó: “Contempla tres calles más de estacionamiento dentro del predio y un espacio más para las motos”.
“Para la primera etapa teníamos un lugar para 400 motos. En la segunda etapa se proyecta otro espacio similar y el resto de los más de 8 mil metros que quedan de cubrir van a ser calles en las cuales se va a poder circular. Y a la vez con dársenas de estacionamiento, todo dentro del predio, con el arbolado que ya está en este momento”, sumó.
Mina concluyó que al concretar este proyecto se logró por un lado brindar seguridad a las personas que ingresan al predio y, por otro, ordenar la circulación de los vehículos.
Otras iniciativas sustentables
Entre otras iniciativas sustentables, en dicha Facultad Regional ya se trabaja con la puesta a prueba de dispositivos, con alimentación solar, que permiten cargar celulares y otros artefactos.
Se trata de un servicio que podrán utilizar todas las personas que acudan a la Biblioteca, un espacio donde cuenta con una amplia visibilidad y donde es de suma utilidad didáctica.
Respecto a su funcionamiento, la energía solar que se genera durante el día se almacena en el cargador, que permite alimentar, incluso cuando ya no hay luz del sol, celulares, tablets y otros dispositivos mediante un puerto USB. También permite alimentar notebooks u otros aparatos de bajo y mediano consumo.
Esta instalación representa un paso significativo en nuestro compromiso con el medio ambiente y es el resultado de un convenio con la firma Pampa Solar que fue gestionado desde el grupo de I+D CIDEME por medio del cual se recibió en comodato un panel y un cargador.
Con este servicio, nuestra Facultad Regional no solo proporciona una opción sostenible para la carga de celulares y otros dispositivos, sino que también promueve el uso de energías alternativas, contribuyendo así a la reducción de nuestra huella de carbono. Además, ofrece a las personas usuarias la oportunidad de realizar un pequeño ahorro energético personal mientras disfrutan de las instalaciones de nuestra Biblioteca.