UTN San Francisco, a través de un alumno de ingeniería en Sistemas, coordinó este año uno de los Clubes de Ciencias y Tecnología de la provincia que tuvo lugar en La Luciérnaga.

El estudiante Eduardo Culasso, fue el encargado de llevar la iniciativa que nació del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y que se desarrolla en nuestra ciudad por segundo año consecutivo.

El club de ciencia estuvo dirigido a alumnos de la escuela primaria. "Los primeros meses hicimos experimentos. En definitiva, curiosidades de la ciencia y experimentos prácticos que llamen la curiosidad de los chicos. Luego fuimos haciendo algunas manualidades, algo que ellos pudieran llevarse a su casa. Ya no era solamente ver la ciencia, sino jugar con ella y contarle a los padres qué habían hecho", explicó Culasso.

Mini proyecto

El joven explicó que junto a los chicos de La Luciérnaga realizaron un mini proyecto final que consistió en armar cohetes de agua. “Los hicimos y los tiramos. Fue una experiencia muy linda con los chicos que hicieron sus cohetes. Estuvimos cuatro o cinco clases trabajando eso. Y ver lo que habíamos logrado fue muy lindo", relató.

Culasso comentó que los chicos también pudieron experimentar con reacciones químicas interesantes, por ejemplo, viendo cómo cambiaba el color de ciertas sustancias según el PH a la que se las exponía.

UTN llevó la ciencia y la tecnología a La Luciérnaga
El estudiante de UTN junto a los chicos de La Luciérnaga.

El programa

El programa a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fomenta la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades para la alfabetización científica y tecnológica ampliando su acceso, a través de la creación de espacios de apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos.

Así, de manera progresiva y sistemática, estas formas de interacción con la ciencia y la tecnología darían la oportunidad a quienes participen de ellas, de recuperar y socializar las experiencias de aprendizajes a través de la integración, de la inclusión y de la apropiación de conocimientos y metodologías participativas, las que contribuirán a la formación de ciudadanos críticos en la toma de decisiones responsables.

El programa otorga subsidios a entidades comunitarias para el sostenimiento de un club en el espacio ofrecido por la entidad. El club está a cargo de un coordinador, que tiene encuentros semanales con los niños y jóvenes participantes.