El Ministerio de Salud provincial informó en la noche de este martes que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de una mujer de 85 años por Covid-19, residente en el geriátrico Santa Lucía (Saldán), y dos nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia, uno en Córdoba capital y el restante en Alta Gracia. A nivel provincial el total de casos confirmados es de 279 y otros 500 se encuentran en estudio, según el informe oficial. Las víctimas fatales en Córdoba ahora son 14.

Asimismo, según el reporte provincial cuatro personas recibieron el alta médica por coronavirus en las últimas 24 horas: ya son 100 personas (36% de los positivos) que se recuperaron en Córdoba desde el inicio de la pandemia. 

Por otra parte, el caso positivo de una paciente de Balnearia, localidad del departamento San Justo, pero que se encontraba en Chaco desde marzo pasado ya no se contabiliza como correspondiente a Córdoba, por lo que no se incluye en el último informe. 

Con el reporte de este martes, se cumplen 22 días sin nuevos casos en San Francisco y 17 días en todo el departamento San Justo. El último caso en el departamento fue informado el 11 de abril, con un paciente de Marull. Hasta la fecha son 11 casos en total en San Justo: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en San Francisco y dos en Marull. En este enlace se pueden ver todos los casos diferenciados por localidad y departamento al 28 de abril.

Hasta hoy, la provincia de Córdoba registra "transmisión local en investigación epidemiológica".

El detalle en Córdoba

Al 28 de abril de 2020 en la provincia de Córdoba se notificó un total de 6.888 casos, de los cuales:

279 son confirmados
6.109 se descartaron
500 se encuentran en estudio

De las 279 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 100 (36%) se recuperaron (alta); 103 (37%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 62 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5%) fallecieron.

De las 62 personas en tratamiento hospitalario, 39 (63%) se encuentran en piso sin oxígeno; 16 (26%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Nueva víctima

Según el reporte provincial, se trata de una mujer de 85 años con antecedentes de patologías previas, residente del geriátrico Santa Lucía, de la localidad de Saldán. Su diagnóstico de COVID-19 se confirmó el día 18 de abril.

La persona había sido hisopada el 10 de abril, y el resultado fue negativo. El día 18 de abril se repitió la muestra y el resultado fue positivo.

El 21 de abril fue derivada al centro de salud, donde permaneció internada en piso sin requerimiento de oxígeno. A partir del domingo comenzó a desmejorar su evolución, y falleció ayer miércoles por la tarde.

Datos sanitarios de Nuestro Hogar III

A la fecha, el caso índice de un niño fue dado de alta del Hospital de Niños, cuenta con dos hisopados de control negativos y está alojado con su madre y hermanos en una residencia del Polo de la Mujer. Se continúa con el seguimiento y aislamiento de los contactos.  

Los días 25, 26 y 27 de abril se amplió la estrategia de testeo en barrio Nuestro Hogar III, ya que los resultados de los contactos estrechos fueron negativos y no se identificó la probable fuente de infección. Se hisopó en total a 226 personas, entre las que se encontró nuevamente el grupo familiar, vecinos del frente y de la cuadra del caso índice, así como comerciantes de la zona. Todas las personas estudiadas resultaron negativas.

Jesús María, zona roja

El COE Central informó que de acuerdo a un control realizado a un paciente internado en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, con diagnóstico de Covid-19 positivo y dos ingresos al sistema sanitario local de personas con contacto estrecho con un paciente con diagnóstico de coronavirus confirmado ayer, la ciudad quedó recategorizada como zona roja.

El paciente internado en el Hospital de Jesús María tiene residencia en otra provincia, motivo por el cual el registro de este caso quedó asentado en otra jurisdicción provincial.

El COE recategorizó esta ciudad, que pasó a formar parte del grupo perteneciente a la zona roja. De este modo, continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.