Las fuertes ráfagas de viento que se registraban desde esta madrugada en la provincia de Neuquén derribaron una casa y provocaron las voladuras de más de 25 techos, caídas de cientos de árboles, antenas desplomadas, cartelería comercial destruida y cortes de luz.

Debido al temporal, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén resolvió suspender las clases del turno tarde, en todas las escuelas (en todos los niveles y modalidades) para la capital neuquina, Plottier, Senillosa y Centenario, en respuesta a las recomendaciones emitidas por Defensa Civil por los fuertes vientos que se registraban desde la madrugada.

En el mismo sentido, las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces suspendieron las actividades escolares del turno tarde. La Universidad Nacional del Comahue también suspendió las clases del turno tarde y turno noche. En tanto, Defensa Civil recomendó "conducir respetando las velocidades máximas, ya que el viento puede desestabilizar el vehículo; no encender fuego a cielo abierto para evitar su propagación; y mantener los árboles podados, a fin de no provocar golpes contra el tendido eléctrico o ventanas".

También recordaron que, "debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje".

En caso de presentarse inconvenientes, los ciudadanos pueden comunicarse con Defensa Civil al número telefónico 105; en caso de incendio con Bomberos al 100; y para aquellos que están acampando en las zonas turísticas y que observan actividades sospechosas o indebidas por el manejo del fuego reportarlas a la policía local al 101.

Cutral Co, complicada

En la localidad de Cutral Co, una de las más afectadas hasta el momento, una vivienda precaria construida de madera en el barrio Progreso fue derribada por las ráfagas de viento y las pérdidas fueron totales. La familia evacuó el lugar por sus propios medios.

Además, el viento derrumbó el techo de un supermercado ubicado en el centro de dicha localidad cuando sus puertas estaban cerradas al público, y los empleados que se encontraban en el lugar no sufrieron lesiones.

En tanto, Rincón de los Sauces sufrió ráfagas de 120 kilómetros por hora donde se registraron más de 25 voladuras de techos, cientos de árboles caídos, antenas desplomadas, cartelería comercial y aleros destruidos.