San Francisco tendrá nuevos datos estadísticos locales
Serán relevados de forma permanente por el Gobierno de Córdoba y se incorporarán a las estadísticas provinciales. Servirán para las políticas de los gobiernos provincial y municipal.
La Delegación Oficial del Gobierno de Córdoba en San Francisco incorporará en los próximos meses el trabajo de la Dirección de Estadística y Censos provincial, lo que permitirá contar con información precisa a nivel local sobre población, demografía, necesidades básicas insatisfechas o infraestructura, entre otros índices.
El nuevo director de la “Casa de Córdoba”, Jorge Borgognoni, confió en que a partir de octubre ya se encuentren trabajando en estas nuevas estadísticas y que los datos estarían disponibles en los meses siguientes. “Es importante que la ciudad tenga estadísticas propias y oficiales con buena metodología. Nos permite analizar la realidad, proyectar y es una herramienta fundamental para la toma de decisiones permanente, tanto del gobierno provincial como local”, fundamentó.
En diálogo con El Periódico, el funcionario aclaró que no son estudios de opinión pública, sino indicadores de situación; y señaló que una de las estadísticas que pasarán a relevarse en la ciudad es la Encuesta Permanente de Hogares. “Es fundamental porque mide población, demografía, necesidades básicas insatisfechas, infraestructura domiciliaria y servicios locales. Estos datos se van a poder trasladar y articular permanentemente con el municipio, lo que va a permitir encarar políticas locales de otra forma. No significa que se hagan mejor ni peor, sino de otra forma”, explicó.
Remodelación
Borgognoni anticipó también obras de reforma de los espacios en la sede del Gobierno provincial, así como la incorporación de dependencias como la Agencia Córdoba Deportes, Córdoba Joven o Córdoba Cultura. “Uno de los objetivos es reducir al máximo todos los archivos, trasladarlos hacia otros espacios y esos lugares utilizarlos con nuevos servicios”, detalló.
Las refacciones serán más visibles en la fachada del edificio y en la planta baja, y habrá también reubicación de las dependencias en función de las áreas que integran. “Hay obras que ya comenzaron, como la instalación de baños para personas con discapacidad o reducción de movilidad”, precisó Borgognoni.
Finalmente, el director de la sede local de la Provincia señaló que se agregarán indicadores estadísticos sobre la atención a los vecinos en los distintos servicios habilitados. “Tiene que ver con garantizar la eficiencia en la atención y en la respuesta al ciudadano. Esto nos va a permitir mejorar los indicadores y ofrecer mejores servicios”, concluyó.