Se puso en marcha en UTN San Francisco el proyecto 3 R, una iniciativa del grupo de investigación y desarrollo denominado “Proyecto 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar” que tiene por objetivo la separación y acopio de residuos y pilas agotadas. Luego, busca darle un destino a cada residuo.

Dicho proyecto, que es dirigido por la Dra. Ma. Eugenia Taverna y codirigido por el Ing. Edgardo Benvenuto, proyecta asimismo la realización de charlas y la difusión del proyecto en la facultad, para generar educación ambiental.

En principio, se utilizará la división de residuos en orgánicos, papel-cartón, plásticos, vidrios-metales-otros y pilas agotadas. Cada uno de ellos tendrá un color establecido que lo señalice.

Reutilización

La iniciativa proyecta el reciclaje y/o la reutilización de los residuos buscando diferentes opciones para cada tipo. Así, para los orgánicos se pensó la realización de abono para su posterior venta, así como la utilización en una huerta propia de la facultad, destinada a generar alimentos para los estudiantes así como para la comunidad. Para los plásticos se pensó en su compactación y derivación a diversas organizaciones y empresas que reciben los plásticos para su reciclaje. En particular se desarrollaron vínculos con Fundación Losano y la Cooperativa La Virgencita para su recepción y posterior reutilización. En lo que tiene que ver con papel y cartón, al igual que los plásticos se derivarán a organizaciones y empresas que están interesadas en
recibirlos, siendo un potencial receptor la Cooperativa La Virgencita que prensa papel y cartón desde hace unos años. El contacto se realizó con Cáritas los cuales reciben papel y cartón para su posterior tratamiento. Asimismo, en lo que respecta a vidrios, la mayor cantidad es en forma de botellas, por lo que se propone la fabricación de vasos artesanales utilizando a las botellas como materia prima para su posterior venta. Con respecto a los metales, se busca que sean vendidos como chatarra. Por último, las pilas agotadas se donarían a los interesados para su confinamiento en hormigón.

Recursos

Para llevar adelante el proyecto se necesitará, estiman los organizadores, numerosos cestos de basura. Pero también recursos humanos para la capacitación y difusión del proyecto, para el control del respeto en la división de residuos, para el vaciado de los cestos y para el destino de los residuos clasificados.

El proyecto busca involucrar, también, a integrantes del Centro de Estudiantes y coordinar tareas con el sector de mantenimiento y servicios generales de la universidad, haciendo partícipe al personal de maestranza para un trabajo en conjunto.