El convulsionado arranque de Uber esta semana en la ciudad de Córdoba, que incluyó protestas de trabajadores del volante y una orden de la Justicia de suspender su actividad tras un amparo judicial presentado por la Municipalidad capitalina, no genera mucha intranquilidad a taxistas y remiseros de San Francisco, quienes si bien mostraron alguna preocupación por la posibilidad de que la aplicación de transporte se expanda a otras ciudades, no creen que a nivel local pueda tener éxito.

Aunque Uber destacó en estos días que su intención es operar a nivel provincial, tal como lo señala en su página web, fuentes de la firma aseguraron a El Periódico que "no hay novedades" de un posible desembarco en San Francisco, aunque evitaron dar más detalles y precisaron que están enfocados en el lanzamiento en Córdoba.

Sin embargo, a nivel local los planes de Uber no preocupan demasiado a los responsables de las tres empresas de remises en la ciudad: Los Rápidos, Obrero y Remisur, que reúnen algo más de 200 móviles. Señalan que la demanda es baja, que hay poco trabajo para los vehículos actuales y que los clientes priorizan que los conductores sean personas ya conocidas o habilitadas para el trabajo. 

Además, dos de las firmas locales ya cuentan con una aplicación para celulares muy similar a la de Uber y en ambas aseguran que registran un nivel de uso muy bajo por parte de los usuarios, que apenas supera el 5 por ciento de los viajes. 

Una opinión similar sostienen desde el sector de los taxis, con unos 35 vehículos en la actualidad. Los trabajadores consultados por El Periódico no mostraron una gran inquietud ante una eventual expansión de Uber hasta San Francisco ya que consideran que no hay suficiente demanda. Además, apuntaron que ya hay muchos remises "truchos" que funcionan sin habilitación y que los controles municipales son insuficientes. 

Competencia

"Es una tendencia que se viene, quizás la gente no tiene en cuenta que si te llega a pasar algo estás en problemas. Cualquiera que tiene unas horitas libres puede manejar un Uber. No te piden carnet profesional ni seguro de transporte de pasajeros, ni libreta sanitaria o registro de antecedentes", apuntó Marcelo Marino, de remises Los Rápidos, la empresa con mayor flota de vehículos en la ciudad. 

Sin embargo, consideró que en caso de llegar a San Francisco podría tener buen impacto inicial "por ser una novedad y que la gente va a querer probar", aunque indicó que la tarifa de Uber no siempre es más barata que la de los remises.

El titular de Remises Obrero, Marcelo Maldonado, también destacó que la demanda actual es baja para la cantidad de vehículos que circulan y cuestionó que mientras taxistas y remiseros deben cumplir las exigencias de la ordenanza municipal que regula la actividad, Uber intente operar por fuera de esa regulación. 

"Algo de preocupación hay, pero sería difícil que funcione porque ya hay poco trabajo con la cantidad de móviles que tenemos en la ciudad. Además, la gente prefiere manejarse por teléfono o Whatsapp, y confiar en los choferes que son conocidos", explicó. 

"Pienso que la Municipalidad no les va a dar lugar", concluyó Maldonado.

Asimismo, el representante de Remisur, Daniel Gómez, coincidió en que la demanda es baja y que Uber podría funcionar en ciudades más grandes o con otro perfil, pero que en San Francisco la mayoría de los clientes prefiere manejarse con choferes ya conocidos. "Tenemos una aplicación muy parecida a la de Uber, con seguimiento satelital, y es muy poca gente la que la usa", detalló Gómez.

Taxistas apuntan contra los truchos

En el caso de los taxistas, todos los trabajadores indagados por este medio coincidieron en que ya hay demasiados vehículos para la demanda de pasajeros y que además hay muchos remises ilegales que operan sin tener la habilitación correspondiente. "Ya hay un Uber en San Francisco con la cantidad de remises truchos", graficó un trabajador.

Fernando Garnero, titular de la asociación Cotasf, que representa a los taxistas, concordó en que en en estos momentos sobran móviles en relación a la demanda de pasajeros.

En la Muni, aún nada

Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, aseguró a este medio que hasta el momento no habían tenido ningún pedido de Uber para funcionar en San Francisco, ni tampoco un sondeo informal. 

En la misma línea se manifestó Adrián Bonavita, a cargo de la Dirección de Policía Municipal, aunque advirtió que en caso de que la aplicación quiera trabajar en la ciudad deberá adecuarse a una nueva ordenanza municipal, ya que no existe en la actualidad una que regule este tipo de actividad, a excepción de las que abarcan a taxis, remises y otro tipo de transporte.