Este miércoles se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Rafaela y la Municipalidad de San Francisco. El objetivo, según indicó Rubén Ascúa, rector de la casa de altos estudios, quien siguió el acto de manera virtual, será “agregar valor en ofertas educativas” y trasferencia y asistencia tecnológica, sobre lo que indicó existe “una asignatura pendiente” entre las universidades de la región.

La reunión se desarrolló en el salón Fundador del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Ignacio García Aresca y la decana de la institución, Cecilia Gutiérrez; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Alberto Toloza; el coordinador del CRES, Germán Fassetta; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; el director general de dicha área municipal, Andrés Manías; y de manera virtual el rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa

La firma de este convenio, cabe mencionar, estaba prevista el año pasado, aunque con la pandemia no se terminó ejecutando.

Sobre la firma del convenio, García Aresca manifestó: “Este trabajo hace mucho tiempo que se viene queriendo concretar. Se trata de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Rafaela y la Municipalidad de San Francisco. Este convenio marco, que no pudo firmarse antes debido a la situación de pandemia que atravesamos, pero que hoy se concreta, es una gran alegría para todos nosotros porque estamos convencidos de que es fundamental el progreso educativo para el desarrollo en las comunidades que hacen que podamos potencializar la realidad de cada lugar”.

Seguidamente, el intendente agradeció al coordinador del CRES y al decano de la UTN: “En esta mesa no solo interviene un sola universidad, sino que es un conjunto de universidades que conforman este gran equipo. Quiero felicitar a Alberto (Toloza) como integrante y decano de la UTN, que siempre estuvo acompañándonos en los momentos de formación del CRES, como así también a la Universidad Nacional de Villa María y a su coordinador, Germán (Fassetta). Esto viene a fortalecer nuestro Polo Educativo, estamos trabajando en las necesidades que tiene San Francisco y la región en materia educativa con nuevas expectativas de carreras o diplomaturas”. 

El mandatario indicó que la firma de este convenio es el primer paso y lo más importante. "Después la Universidad Nacional de Rafaela tiene algunas carreras que se están dando en San Francisco, tanto desde UTN como desde la Universidad Nacional de Villa María. Por eso hoy la firma es para empezar a ver qué programas se pueden dictar. No es solamente para tener una oferta, sino para que la misma tenga demanda de jóvenes. Hoy se da esta firma para empezar a ver qué carreras se van a poder dictar", dijo. 

Y agregó: "El mismo caso se dio con las carreras que dábamos desde la Universidad de Villa María con Administración y Diseño Industrial y desde UTN con Ingeniería Industrial, que incorporó al CRES una carrera que no se dictaba en la Universidad de Villa María cuando teníamos el CUSF. Con Rafaela vamos a hacer lo mismo, por eso hoy estamos firmando este convenio".

Por su parte, Ascúa añadió: “Es una oportunidad importante. Si bien la Universidad Nacional de Rafaela tiene sede en nuestra ciudad, es partícipe de la región más allá de las fronteras provinciales. Estamos para complementar y desarrollar lo que se viene haciendo en el CRES, con ofertas académicas formales y de cursos que potencian la región, donde la relación con el aparato productivo y socioeconómico es el hilo conductor de nuestra decisión. El objetivo será agregar valor en ofertas educativas, y trasferencia y asistencia tecnológica, ya que existe una asignatura pendiente entre las universidades de la región”.

A su turno, Moreno sostuvo: “Quiero agradecer a la decana de la Universidad Nacional de Rafaela Cecilia Gutiérrez con quien venimos trabajando hace tiempo y tratando de concretar este anhelo de poder sumar la Universidad de Rafaela a nuestra ciudad con actividades y propuestas educativas. La idea con la firma de este convenio es darle contenido y que lleguemos a fin de año con nuevas alternativas de nivel superior. Las universidades, como bien sabemos, cambian la vida de las ciudades, entendemos que enriquecen muchísimo a la población, a la parte educativa, cultural de la ciudad y no tenemos duda que esta casa de altos estudios, como lo han hecho los integrantes del CRES, va a lograr el mismo efecto en San Francisco”.

En tanto, antes de finalizar la reunión, Gutiérrez sostuvo: “Para la Universidad Nacional de Rafaela también es una alegría, es un anhelo que venimos a concretar hoy, hace mucho que veníamos planteando el trabajo en conjunto con el municipio de San Francisco. La Universidad de Rafaela tiene una vocación de trabajo en y con la región, tiene como uno de sus principios fundamentales el trabajo con la innovación y la integración con el territorio. La integración implica esto, vínculos con diferentes comunas y localidades donde la  llegada de la Universidad y las propuestas que se presenten siempre resultan bienvenidas. Hoy nos toca conversar sobre cuáles son las necesidades más importantes que ustedes tienen para que nosotros de ahí en más podamos realizar un aporte en ese sentido, la idea es que a fin de año nos encontremos con el comienzo de este camino que venimos tratando de definir desde el año pasado”.