Como respuesta a la extracción de árboles en la polémica obra de la Tecnoteca en la Plaza Cívica, los Jóvenes Pro de San Francisco iniciaron una campaña a través de redes sociales y el uso de carteles en la vía pública en la que promueven plantar árboles, entre otras cosas para combatir el calor. La iniciativa también tiene previsto plantar entre 100 y 150 ejemplares en la ciudad. 

"¿El calor está insoportable? Ayude a San Francisco. ¡Plante árboles!", es el mensaje que se puede leer en los pasacalles colocados en algunos lugares de la ciudad.

Desde la agrupación señalaron que es una campaña que se divide en dos etapas para promover la importancia de la vegetación en la ciudad. "La primera a través de las redes sociales y carteles que colgaron por toda la ciudad y vamos a hacer también unos panfletos. Se va a hacer durante 15 días aproximadamente", explicó Angelo Cornaglia, de este grupo. 

Por otra parte, según señalaron, en la segunda etapa los vecinos podrá mandar un mensaje para que le planten un árbol en el frente o en el patio de su casa, según las distintas especies permitidas. Pueden participar, los vecinos podrán acercarse al local partidario ubicado en 25 de Mayo 2558, de lunes a viernes en horario de 9 a 13, o bien comunicarse por mensaje al Facebook o por teléfono al 15596615.

Cruces políticos

La obra de la Tecnoteca en la Plaza Cívica de San Francisco sigue en marcha y además de las protestas de algunos vecinos también generó varios cruces políticos.

Desde la Municipalidad, el secretario de Infraestructura Oscar Enrico reiteró que los árboles no se van a eliminar sino que serán trasplantados a otro sector de la plaza, a la vez que aseguró que se duplicará el espacio verde en la parte trasera del Hotel Libertador. Por otra parte, el funcionario resaltó en varias oportunidades que la obra había sido aprobada en diciembre pasado en el Concejo Deliberante, en respuesta a las críticas desde Cambiemos vertidas por Luciano Stoppani y el concejal Carlos Roffé. Estos últimos participaron días atrás de una de las manifestaciones junto a vecinos en Centro Cívico, donde responsabilizaron al Ejecutivo municipal y al bloque de concejales oficialistas por la obra en cuestión.

Sin embargo, El Periódico consultó el acta de la sesión del pasado 13 de diciembre en el Concejo Deliberante, cuando se trató la ordenanza que autoriza la construcción de la Tecnoteca, y allí se refleja que la misma fue aprobada tanto por los bloques de Unión por Córdoba como de Cambiemos.

Se trata de la ordenanza 6929, la cual "autoriza construcción de la obra Tecnoteca San Francisco en el Centro Cívico". Si bien el acta señala que se aprobó por unanimidad, no fue el caso del bloque de Mejor San Francisco, ya que, según consta previamente en el acta y lo confirman sus concejales, había abandonado la sesión previamente en desacuerdo con el poco tiempo otorgado para analizar los proyectos del día, principalmente la ordenanzas tarifaria, tributaria y presupuestaria.