La Municipalidad de San Francisco anunció este fin de semana que junto a la obra de cloacas que se ejecuta en La Milka, se contemplara a un sector que incluye a frentistas de los barrios Bouchard y San Martín.

Este grupo de viviendas se encuentran entre las calles Corrientes y Echeverría, lindante con barrio La Milka, que aún no cuentan con el servicio. En los próximos días se realizaría el llamado a licitación de la obra, cuyo plazo se prevé sea de 60 días aproximadamente.

“Los barrios Bouchard y San Martín ya cuentan con la red colectora de desagües cloacales, salvo el sector que vamos a intervenir ahora. Se trata de un sector de especiales características ya que el mismo está separado de la porción mayoritaria del barrio Bouchard a través del loteo La Alameda, siendo lindero a barrio La Milka aunque no perteneciente a este último”, explicó el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez.

Compromiso

Durante enero pasado, los vecinos este sector le pidieron al intendente Damián Bernarte que cumpla con el compromiso que había tomado su antecesor en el cargo, Ignacio García Aresca, de contemplar a aquellas familias que no pueden hacerle frente al monto de la obra, el que consideran elevado.

Según informó Gómez, el monto aproximado de ejecución de la obra ronda los 19 millones y medio de pesos e incluyen materiales, mano de obra, maquinaria y posterior arreglo de calles y veredas de los 124 frentistas beneficiarios.

Vecinos indicaron a El Periódico que el monto por frentista superaba los 80 mil pesos, por lo que el año pasado –aseguraron- solicitaron que se tenga en cuenta a aquellos que no pueden hacerle frente.

“Varios frentistas son jubilados que junto a otros no pueden hacerse cargo de semejante monto”, manifestó en ese momento Gladis Vélez, quien hace 23 años vive en barrio Bouchard, que agregó: “El año pasado, previo a las elecciones legislativas, hablamos con concejales, con la gente de Infraestructura y nos prometieron que cuando pasen las elecciones se iban a comunicar, pero nos dejaron en banda”.

La vecina recordó que desde el municipio les prometieron reducir la mitad del precio en el caso de los frentistas que no tengan acceso a esa cifra de dinero, pero para ello se debía realizar un estudio socioeconómico, el cual deberá hacer en el corto plazo.

Gómez contó que dicha obra se abonará a través del mecanismo de Contribución por Mejoras, aunque aclaró: “Se analizará en cada caso la capacidad de pago de cada vecino a través de un proceso vinculado a la justicia social, por el cual quienes puedan abonar la totalidad de la misma lo harán con planes de pagos, mientras que quienes no puedan hacerlo deberán presentar un trámite en la Municipalidad para determinar dicha situación a través de una encuesta socioambiental para determinar el porcentaje que estarían en condiciones de abonar”, informó el funcionario.

Los vecinos sostienen que la obra es muy necesaria ya que cada 15 días deben destinar dinero para desagotar los pozos negros que se encuentran “al límite”.