El fondo de asistencia a comedores y merenderos comunitarios que el Concejo Deliberante aportaba mensualmente venció en el mes de junio y esta semana tuvo su última entrega. Por decreto tenía una duración de 10 meses y no contemplaba la posibilidad de renovarse.

Pese a que el intendente Ignacio García Aresca manifestó días atrás que priorizará la ayuda social por sobre las obras en medio de la grave crisis económico-social que atraviesa la Argentina, el corte de los aportes fue duramente criticado por el concejal electo por Córdoba Ciudadana, Andrés Romero.  

“El fondo del Concejo que se había constituido este año había sido bastante útil porque había servido de apoyo para poder sostener el funcionamiento de los comedores y merenderos pero se corta en uno de los peores momentos de la economía nacional”, sostuvo Romero, para quien “esa ayuda era muy útil y al cortarse, los comedores y merenderos se encuentran con un problema nuevo y ya no pueden llegar a fin de mes”.

Proyecto de asunción

En este contexto Romero manifestó su idea de generar un proyecto de ayuda a dichas organizaciones ni bien se cumpla su asunción como concejal, el próximo 10 de diciembre.

“La idea es la reducción del 30 por ciento de salarios que perciben concejales y concejalas para constituir un fondo que esté representado por miembros del cuerpo y por los merenderos, es decir conformar una comisión que controle. Y que todos los meses ese fondo una mitad se destine a mercadería y la otra en dinero efectivo para que se financie el funcionamiento de comedores y merenderos”.

Para el concejal electo dicho fondo debería ser fijo hasta que  los indicadores económicos muestren una mejoría en el plano nacional.

Mientras tanto sostuvo: “Haría falta una ley de emergencia alimentaria para que el Ejecutivo disponga partidas extraordinarias para solventar el funcionamiento de estos lugares. Hoy los comedores y merenderos están albergando más de 3000 personas y va a seguir creciendo en los próximos días”.  

Compromiso de seguir aportando

Desde Mejor San Francisco, bloque que impulsó la iniciativa de asistencia a comedores y merenderos, la concejala Claudia Lenis reconoció que la fecha de finalización ya se cumplió.

De todos modos anunció que seguramente habrá una entrega de productos alimenticios más y que como bloque continuarán aportando a comedores y merenderos, “tal como lo venimos haciendo desde siempre”.

Por otro lado, instó a aquellos responsables de las organizaciones implicadas a que, en cuestión de necesidad, se acerquen al Concejo para llevar sus inquietudes y necesidades.

“La voluntad del intendente es dirigir fondos a la ayuda social”

Dijo el concejal oficialista Mauricio Vaschetto al ser consultado sobre el fin de la asistencia. “Creo que el concejo no es el espacio donde comedores y merenderos deben ir a buscar una ayuda, si veo bien que como dirigente político uno tenga el gesto de ayudar y colaborar con ellos. Entiendo que a través de Desarrollo Social se los tiene que estar asistiendo. Y el intendente (García Aresca) expresó la voluntad de dirigir fondos y hacer hincapié en la ayuda social. Seguramente cada uno de los concejales va a poder seguir ayudando de manera particular como lo venimos haciendo desde siempre”, aseguró.