Hoy desde muy temprano, los trabajadores de Esuco que trabajan en la obra de la Autovía Ruta 19, manifestaron en el cruce de rutas 19 y 158. Cortaron parte de la arteria con cubiertas encendidas con fuego.

El reclamo viene de hace un mes y se trata de que 120 trabajadores mantengan la fuente de trabajo en agosto próximo cuando se empiece a construir un nuevo tramo de la autovía. Cabe destacar que se caerán los contratos actuales en ese mes y por eso se pide renovarlos.

Tensión

A media mañana, la Justicia ordenó a los trabajadores que desalojen la ruta. Sin embargo, éstos hicieron caso omiso al pedido y siguieron reclamando de manera pacífica, aunque molesta para los conductores de vehículos que debían sortear las cubiertas y el humo que el fuego generaba para poder seguir viaje.

“Nosotros no nos vamos a ir”, decían por esas horas.

Hasta el lunes

“Habrá un impase hasta el lunes, presentamos un petitorio a Luis Nazzi (director de Casa de Córdoba) y nos comunicó que la legisladora Graciela Brarda pidió hablar con nosotros el lunes a las 9 de la mañana”, dijo el delega de Uocra Santa Fe, Pablo López.

Al mismo tiempo agregó: “Lo tomamos con pinzas, después de la reunión veremos qué nos comunica, si puede darnos una solución a esto”.

De los 120 trabajadores, el 80 por ciento corresponde a personas de San Francisco y localidades aledañas como Frontera y Josefina.

Choque entre Uocras

La Uocra local no acompaña el reclamo, por eso llegaron desde Santa Fe delegados de esa jurisdicción: “El gremio local no apoya porque tienen intereses personales. El obrero de San Francisco perdió la dignidad, trabaja en condiciones precarias. No tienen elementos de seguridad para trabajar como casco, calzados especiales y eso se ve en las obras de San Francisco”, advirtió Eduardo Leiva, de la comisión interna de Santa Fe.