En el marco del Programa Ambiental de Lucha contra el Dengue, la Municipalidad de San Francisco continúa con las labores preventivas. El operativo comprende diferentes acciones tendientes para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, a través de la detección temprana.

La campaña comenzó a mediados de agosto, siendo de las primeras ciudades en la provincia en tomar estas medidas, e incluye tareas como la colocación de ovitrampas en domicilios y de contenedores en los barrios, el descacharreo, charlas con vecinos e intervenciones en lagunas de retardo.

Vale decir que hasta el momento las ovitrampas no han detectado huevos del mosquito Aedes aegypti, lo que significa que todavía no está activo. Estos recipientes oscuros con agua y un palito sirven para capturar huevos del Aedes, ayudando a detectar la presencia de estos vectores. Se han colocado unas 100 a modo representativo en la ciudad, un muestreo superior a la media sugerida por el Ministerio de Salud provincial.

En paralelo se sigue con el descacharreo para sacar de los hogares todo tipo de objetos que acumulen agua y representen un potencial criadero del mosquito, los que pueden encontrarse adentro de las casas, patios, jardines o peridomicilios. Para ello se dispuso la colocación de ocho contenedores que permanecen durante 24 horas en la zona.

También se lleva a cabo la limpieza de lotes baldíos y minibasurales, solicitando además a los vecinos la limpieza de patios de sus viviendas.  

Asimismo un equipo de personas debidamente identificadas con chaleco y una credencial con sus datos personales recorre diferentes barrios para dialogar con los vecinos con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y cómo evitarla.

Se intervienen las lagunas de retardo

Actualmente se trabaja a la vez en la eliminación de larvas en las lagunas de retardo aplicando larvicida biológico Bacillus thuringiensis (Bt) de manera quincenal. Este larvicida es una bacteria entomopatógena capaz de producir una amplia variedad de proteínas insecticidas letales para distintos insectos. Por su eficacia, bajo impacto ambiental negativo y alta especificidad, los insecticidas biológicos más vendidos son aquellos basados en proteínas de Bacillus thuringiensis (Bt) que actúan exclusivamente previa ingestión del insecto y no por contacto en superficie.

De manera simultánea, en aquellos espejos de agua que contiene este líquido de manera permanente también se implantan peces larvívoros.