Luego de que vecinos se autoconvocaran para realizar un abrazo simbólico a los árboles que se verían afectados por la obra de la Tecnoteca en la Plaza Cívica, los funcionarios del Municipio tuvieron que salir a informar sobre el rediseño de un nuevo espacio verde que se creará para recuperar los metros que absorberá la futura obra.

Según altas fuentes municipales “se multiplicará por tres” el espacio verde que consuma la Tecnoteca.

Esta información fue confirmada por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Oscar Enrico, que en los próximos días presentará junto a integrantes del Colegio de Arquitectos los cambios definitivos que se realizarán en la obra impulsada por la Provincia.

Nuevo verde

Según el ingeniero Enrico el nuevo espacio verde se ubicaría entre el futuro edificio de la Tecnoteca y la parte posterior del Hotel Libertador.
“La idea es rediseñar el lugar, abrir un paño verde, colocar más especies de árboles y más variedad de ejemplares. Creemos que esa zona está un poco pobre en materia vegetal entonces la idea es rediseñarlo”, le dijo a El Periódico.

Pedido formal

Los integrantes de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD), hicieron llegar al municipio una propuesta de remediación con el mismo objeto, recuperar metros de espacio verde que se pierdan con el edificio.

“Para remediar el impacto de la obra hemos pedido que parte de la Plaza Cívica que hoy está cubierta con baldosas, es decir parte del playón, se transforme en paño verde. Aparentemente se llevaría a cabo, aunque no tuvimos respuesta oficial a nuestra sugerencia”, señaló Luis Gaviglio, integrante de AMAD.

El ambientalista también confirmó el pedido de que por cada árbol que se extraiga se planten tres en el entorno.
“Desde un principio dijimos que había otros lugares para llevar a cabo la Tecnoteca para no afectar uno de los principales pulmones verdes céntricos. Siempre tuvimos una visión crítica acerca de dónde iba a ser emplazada. Ahora fuimos consultados para intentar remediar esto", detalló.

El abrazo que no fue

Finalmente, no se realizó el abrazo simbólico previsto para el jueves en el cual vecinos autoconvocados por redes sociales iban a pedir que no se retiren árboles para la construcción de la Tecnoteca.

Aparentemente una vez que un vecino planteó la idea a través de Facebook una gran cantidad de vecinos se prendieron a la iniciativa, lo que obligó a los funcionarios municipales a brindar una rápida respuesta y un detalle del rediseño del espacio verde para desactivar lo que hubiera sido una dura protesta ambientalista.