Abrieron las inscripciones para el dictado de la segunda etapa de cursos, capacitaciones y talleres que se dictan de manera gratuita en la Tecnoteca San Francisco, los cuales tienen gran demanda. 

Una de las opciones es el segundo taller de Experiencia Fotográfica a cargo de Milagros Cabrera (23) y que comenzará el miércoles 9 de agosto. El mismo pretende brindar aprendizaje sobre fotografía desde su aspecto artístico más allá de que también se abordarán conceptos técnicos. 

Cabrera es una apasionada de la fotografía desde niña. De hecho llegó a vender una moto que le regalaron en su cumpleaños de 15 para comprar un equipo fotográfico. Su interés por las cámaras y las imágenes que podía obtener provocó que comenzara a capacitarse en diferentes lugares. Pero, además, fue un proceso interno que le permitió que hoy pueda dedicarse de lleno a esta profesión. 

“Es una introspección personal, hace mucho que quiero enseñar pero acompañando los procesos artísticos”, asegura en diálogo con El Periódico

Tras haber dado ya un primer taller, explicó: “Cuando la gente se encuentra conmigo les cuento de este lado artístico, porque la propuesta es esa, ir más hacia lo artístico y hacia la experiencia que para lo técnico. En realidad hay una base técnica, pero yo quiero que aprendan las cosas básicas: cómo encender la cámara, cómo manejarla. Y después vas más para el lado emocional y para la experiencia personal”. 

Llevar a los alumnos hacia ese destino, remarcó, es un proceso: “Vino mucha gente interesada en aprender cómo sacar la foto que ellos querían, que tenían en sus mentes. Pero el taller empezó desde un lado emocional, la experiencia y fue mutando a través de las clases porque también tuve mucha convocatoria”. 

Búsquedas internas 

Entre sus participantes hubo adolescentes así como personas que pasaban largamente los 70 años. “Me encontré con personas de todas las edades pero también con una gran variedad de búsquedas internas. Uno buscaba esto, el otro buscaba algo diferente”, dijo. 

Cabrera contó que la mayor parte de los adultos pretendía, por ejemplo, sacar fotos en sus viajes, principalmente de la naturaleza. Por el contrario, los adolescentes intentaban aprender más de las cuestiones técnicas. 

“Y está bueno que más allá de lo técnico también se encuentren con lo emocional, que es lo que les transmite la fotografía. Los jóvenes tienen un hambre de información todo el tiempo. Entonces la información técnica les sirvió un montón y con lo emocional se encontraron preguntándose: ‘¿qué onda esto?’. Es como despertar esa búsqueda interna y demostrarlo a través de la fotografía”, resumió.  

Pese a que el taller se desarrolló en un espacio cerrado, el grupo planifica hacer un viaje para experimentar con la cámara: “No hicimos fotos afuera, pero porque también busqué la intimidad. Una clase, por ejemplo, les pedí que fueran vestidas de un color y de repente caímos casi todos de rojo, fue muy gracioso. Y eso también dice algo. Incluso una de las cosas que trabajamos en el taller es la psicología del color y lo que significa en la fotografía”. 

“Hay muchas cosas que van sucediendo. Los mayores también suelen contarme sus historias. Hubo momentos en que se emocionaron, se pusieron introspectivos, más que todo las primeras clases que fueron en las que empezamos a conocernos. Yo invito a que se abran y cuenten historias. Y me sorprendí de la cantidad de gente que lo hizo”, dijo. 

En eso, contó que una de las participantes lloró al recordar que en su casamiento el fotógrafo se olvidó de poner el rollo en la cámara, por lo que perdió todo registro de aquel día. “Eso denota lo importante que es la fotografía para ciertas personas y la experiencia que cada uno tiene, a cada uno la fotografía lo marcó de alguna manera en sus vidas”, contó. 

Además muchos de sus alumnos aprendieron a usar la cámara en modo manual y compartieron sus imágenes. “Es lo que yo quiero, me compartían sus fotos muy emocionados, se animaron a hacer fotos más detallistas”, manifestó. 

Oferta e inscripciones 

Las inscripciones solo se receptan de manera presencial en Tecnoteca San Francisco: Bv. 9 de Julio 1700 (Plaza Cívica), pudiendo hacerlo el propio interesado u otra persona en su nombre. De lunes a viernes de 9 a 19.

Cursos disponibles: manejo de celulares para adultos mayores; REELs (videos cortos); introducción al uso de PC; experiencia fotográfica; programación de videojuegos; revelado digital y edición de fotos; impresión 3D; robótica educativa nivel 2; impresión 3D para niños nivel 2 y programación Schatch nivel 2.