POR OSCAR ROMERO

A una semana del temporal, Nelly Córdoba todavía se siente desamparada. El agua de lluvia ingresó más de 10 centímetros a su humilde vivienda de pasaje Leston al 1500, en barrio La Milka, y le arruinó varios muebles. Pero no es la primera vez. Esta mujer viene padeciendo las inundaciones de su casa hace ya varios años.

Nelly es viuda, tiene cuatro hijos y cobra una mínima pensión para sobrevivir. Por eso desde 2007 le pide una ayuda a la Municipalidad para levantar los pisos de dos habitaciones y el baño. Todavía no tuvo respuestas. Existe un expediente abierto con el pedido, desconoce en qué cajón se puede encontrar.

El día después del aguacero, el director de Desarrollo Social, Mauricio Vaschetto, recorrió el sector y habló con con Nelly. El funcionario le prometió que un camión desagotaría la vivienda y que un arquitecto del municipio la visitaría para analizar la situación de las habitaciones y buscar soluciones. Este medio fue testigo de esa promesa. El camión llegó, el arquitecto no. Vaschetto tampoco recibió a la mujer, que durante la semana fue a buscarlo para hablar con él.

“Fui a verlo (a Vaschetto) y nunca me atendió. Me dicen que no está, que viajó a Córdoba, que está ocupado y me pasan de un día para otro”, manifestó Nelly. “Hace del 2007 que le mando cartas al intendente y nunca tuve respuestas. Cada vez que llueve sigo sufriendo la entrada del agua a casa. Lo único que le pido es la ayuda de materiales para poder levantar unos 20 centímetros los pisos de dos habitaciones y el baño. No quiero que me den cosas de lujo, con el contrapiso me conformo, no quiero cerámicos ni nada de eso”, expresó.

Humedad y pérdida de muebles

Hasta el sábado 8 Nelly estuvo junto a sus hijos sacando agua de las habitaciones. La humedad en los pisos es abundante, y esta situación tiene a maltraer a toda la familia porque sufren de los bronquios.

“Mi casa tiene una humedad terrible, los pisos siguen mojados, en el baño bajaron un poco las napas y pude limpiar, pero no puedo tirar mucha agua porque se inunda enseguida. Así que tenemos que poner un fuentón o bañarnos en el patio”, describió Nelly.

El temporal fue cruel con los humildes muebles de las habitaciones de los hijos de Nelly. En la pieza del varón de 18 años el placard no soportó el agua y se deshizo en pedazos. Por suerte, la heladera y la cocina siguen en pie. Ya soportaron varias inundaciones.

En la habitación de las nenas, de 10 y 5 años, los soportes de la cama de la más pequeña se vencieron y el colchón ahora está sobre ladrillos. Por eso la chiquita duerme con su madre.

Hoy Nelly intentará nuevamente lograr una entrevista con Mauricio Vaschetto, pese a que la mujer tiene un turno para hablar con él desde el mes pasado. Ojalá el funcionario la reciba.
 

Para ayudar a Nelly

EL PERIÓDICO hace un llamado a la solidaridad para ayudar a esta humilde mujer y su familia. Todos aquellos que puedan colaborar con material para levantar el piso, pueden comunicarse al teléfono de nuestro medio 428191 o a nuestra dirección de correo electrónico: redaccion@el-periodico.com.ar.