El pasado 3 de junio conmemoró el Día Mundial del Pie Bot, que tiene como fin concientizar sobre la discapacidad y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria.

Ese día, Maximiliano Gómez, compartió algunas imágenes mostrando el proceso que atravesó su hijo Benicio, de un año y ocho meses, quien desde su nacimiento es sometido a un tratamiento especial para corregir esta deformación.

"Benicio nació con Pie Bot bilateral ambos pies. Los primeros tiempos como papás fueron muy difíciles verlo con yeso, los cuales se cambiaban todas las semanas en Córdoba", comentó a El Periódico.

Benicio en sus primeros meses de vida.
Benicio en sus primeros meses de vida.

En este sentido, explicó que debían cambiar los yesos una vez por semana y luego se realizó una cirugía denominada "tecnotomía" en el tendón. 

"Después de la cirugía estuvo un mes aproximadamente de yeso sin cambiarlos, luego pasó a usar férulas por 23 horas y una hora de descanso. A medida que se van mejorando los pies se van disminuyendo las horas. Es un tratamiento de 4 a 5 años sin cortarlos", sostuvo.

Su hijo nació con "pie bot" y mostró la evolución que tuvo en poco tiempo: "El tratamiento es largo y duro"

En las imágenes mostró como Benicio está evolucionando, sin embargo tiene que continuar con el tratamiento durante mucho tiempo más.

"Hoy en día Benicio esta usando férulas por 14 horas (noche y siesta), tiene un gran avance en sus pies ya buscando largarse a caminar teniendo 1 año y 8 meses", destacó el papá.

 También agradeció al personal del Hospital Santísima Trinidad porque le donaron las férulas.

"Él tratamiento seria para que pueda caminar con normalidad, por eso es largo y muy duro para ellos. Tiene que pasar por yesos y varias", indicó.

Su hijo nació con "pie bot" y mostró la evolución que tuvo en poco tiempo: "El tratamiento es largo y duro"

Día Mundial del Pie Bot

Fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot, llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponsetí para tratar el pie bot.

El objetivo del Día Mundial del Pie Bot es crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria.

El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).