En la próxima sesión del Concejo Deliberante se debatirá un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es regular el uso de pirotecnia en San Francisco. De aprobarse, comenzará a regir a partir del mes de abril de 2015.

Según trascendió, se prohibirá la tenencia, venta, acopio y expendio al público de artificios de pirotecnia de dos pulgadas o más, u otros de similar o de mayor poder explosivo. También bombas de estruendo con mortero.

El proyecto de ordenanza deja la puerta abierta para que personas o empresas la utilicen para eventos, con autorización municipal previa.

Regular, no prohibir

Tal como adelantó El Periódico en ediciones pasadas, los concejales prefirieron regular el uso de pirotecnia y no prohibirlo totalmente, tal como pidió la Fundación BioAnimalis, iniciativa que obtuvo gran apoyo de parte de la ciudadanía.

El edil oficialista Marcelo Moreno explicó a este medio días atrás que el objetivo es “reducir la potencia” de los productos pirotécnicos que se encuentran a la venta, pero dejaron en claro que su idea no era prohibir. “Queremos antes de fin de año aprobar un proyecto que tenga vigencia a partir del año que viene, acompañándolo con campañas de concientización sobre el uso de la pirotecnia”, declaró.

Y es lo que sucederá. Entre otros artículos del proyecto se menciona las campañas de concientización en el uso de la pirotecnia y se invita a los municipios de Frontera, Josefina y otros pueblos de la región a sumarse.

Además se establecen una serie de multas a quienes se desentienden de la norma, entre ellas clausuras preventivas, por tiempo determinado o definitiva (según la reincidencia) de comercios que no cumplan con la ordenanza. También multas económicas de hasta 35 mil pesos como máximo.

Por otra parte, se le da la posibilidad de denunciar a los ciudadanos que detecten o constaten que se está infringiendo la ley.