Sumado al importante trabajo que realizan muchas organizaciones no gubernamentales, como también distintas dependencias estatales, en la ciudad existen además muchas personas que llevan a cabo distintas acciones solidarias de manera personal, con la colaboración de personas cercanas y sin conformar ninguna entidad.

Trabajan de manera silenciosa, ayudados con las redes sociales, y con la colaboración de muchos otros vecinos de la ciudad y la zona.

Merendero del corazón

Por un motivo personal de agradecimiento, en la navidad de 2012 Juan José Lorenzatti decide comenzar una campaña solidaria junto a un grupo de amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares para proveer leche a un merendero ubicado en un asentamiento denominado Barrio Esperanza, ubicado en la localidad de Pirané, Formosa. Allí se les da la merienda dos veces a la semana a más de 70 niños.

Con la ayuda de este grupo se logró agregar un día más de merienda durante un año, pero el objetivo es que todos los días se pueda cubrir esta necesidad. También realizan otras campañas en ayuda de este lugar, como la campaña del juguete que se realizó en agosto, y una de ropa con la ayuda del roperito del colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas, en la cual se lograron despachar 21 bolsas.

Lo que en un primer momento surgió como una iniciativa familiar, hoy ya cuenta con la colaboración de distintas familias en la ciudad, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.

Actualmente están realizando una campaña que cierra el próximo sábado 10 de octubre, y están recibiendo calzado, ropa, alimentos, juguetes, y especialmente leche en polvo y productos de merienda para el merendero.

“Sabemos que la gente es muy solidaria, a veces nos preguntan por qué Formosa, tan lejos. Nosotros creemos que en el norte no siempre llega la ayuda como puede llegar acá u a otras localidades”, comentó María Inés Alisio, integrante del grupo solidario.

PARA AYUDAR

María Inés Alisio: 03564-15603183 o mialisio@yahoo.com.ar

Juan José Lorenzatti: 03564- 15662569

Cadena de favores

Soledad Ribotta junto a Vanina RodriguezNadia Ponte y Belén Piriz llevan a cabo la tarea silenciosa de ayudar con cualquier caso de necesidad que surja en la ciudad.

Estas cuatro compañeras se conocieron este año en un incendio en Frontera, allí fue cuando decidieron unirse en colaboración de diferentes familias de la ciudad. Su tarea se basa en hacer todo lo posible por cubrir las necesidades de estas personas, conseguirles trabajo, hogar, ayuda económica, vestimenta, alimentos y muebles.  

Para una mejor organización crearon una página en Facebook llamada Cadena de Favores, allí reciben mensajes de personas con diferentes necesidades y también aquellas que desean colaborar donando cualquier tipo de ayuda. También una de sus integrantes cuenta con un “roperito solidario”, llamado “Ropero la Hormiguita”.

PARA AYUDAR

Facebook: Cadena de Favores, Ropero la Hormiguita.


Rafaela y San Francisco unidos por Santiago del Estero.

Desde Rafaela, Jorge Tschieder se une a nuestra ciudad para trabajar conjuntamente en ayuda de una pequeña población de Santiago del Estero, llamada Paraje Tres Puertas, y que se ubica a 7 kilómetros de Herrera, sobre la ruta 34. Su ayuda apunta esencialmente a mejorar la calidad de vida en esa pequeña la población haciendo hincapié en los niños y en su educación.

En 2010 Jorge comenzó con tareas solidarias en una precaria aulita no convencional dedicada a la enseñanza en adultos analfabetos, donde asisten aproximadamente veinticinco personas. En este establecimiento se les enseña a leer y escribir, y los niños cuentan con apoyo escolar a nivel primario.

En la zona de este paraje viven más de veinte familias con grandes necesidades económicas. El lugar posee un solo aljibe para toda la población, y esta es la única manera de llevar agua a sus viviendas, asegura Jorge.

Por la falta de agua y demás necesidades que Schieder encontró en este sitio, decidió lanzarse a una obra solidaria muy grande, para la cual cuenta con la ayuda de un grupo de mujeres de nuestra ciudad, la Agrupación Rafaelina de Moto Encuentro, familiares, amigos y vecinos de la zona.

Para el año que viene está preparando una visita en la cual llevará a cabo la colocación de un molino de viento y un grupo electrógeno, ya que no cuentan con energía eléctrica. Además planean construir un comedor para los niños.

PARA AYUDAR

03492-15617281