Este lunes 19 el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en San Francisco retornó a su horario habitual. A partir de ahora el servicio inicia sus recorridos a las 5 de la mañana y finaliza a las 21.10. 

De esta manera se retoman los 35 minutos de frecuencia entre cada vuelta, esto se debe a que todas las unidades volvieron a estar en circulación después del receso de verano. 

La actividad es completamente normal, aunque persiste todavía la incertidumbre sobre qué sucederá con el servicio después que días atrás se diera a conocer la interrupción de subsidios. Cierto es que los colectivos locales están en una situación aun más particular que en otras ciudades donde ya comenzaron a aumentar el pasaje. 

Reunión

Cabe recordar que el intendente Damián Bernarte participó el jueves en Buenos Aires de la creación de la Red Federal de Intendentes, donde hay mandatarios municipales de 10 provincias. 

El grupo analizó distintos problemas comunes, entre ellos el de los servicios de transporte urbano y la quita de subsidios decretada por el Gobierno nacional.

Bernarte aseguró que la quita de subsidio al transporte urbano de pasajeros “coloca en una situación muy difícil a todos y se ven afectados fundamentalmente los estudiantes, los trabajadores y los jubilados en la ciudad”.

Tras la reunión, los intendentes afirmaron que las medidas del gobierno nacional “afectan a los municipios desde todo punto de vista, ya que se pone en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo”.

Entre los intendentes reunidos habían estado Daniel Passerini de Córdoba capital y Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto.
Entre los intendentes reunidos habían estado Daniel Passerini de Córdoba capital y Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto.

Datos e incidencia

En 2023, en San Francisco, 135 mil boletos fueron utilizados por estudiantes de todos los niveles educativos, sumado a las más de 15 mil personas de otras actividades que utilizaron el servicio en todas sus líneas.

La incidencia del subsidio nacional ronda el 37%, sobre esto aseveró Bernarte: "Frente a este nuevo panorama, si las condiciones se mantienen como hasta el momento, nos veremos obligados a levantar el servicio ya que no contamos con partida presupuestaria para compensar esta quita que se ha dado de manera intempestiva”.