La Municipalidad de San Francisco trabajando en la recuperación y puesta en valor de las plazas de la ciudad en el marco de un plan que comenzó el año pasado y que prosigue en la actualidad con la novedad que se incorporarán placeros para velar por dichos espacios verdes.

Se trata del plan de reparación, recuperación y puesta en valor de los distintos espacios verdes de la ciudad que cuenta con el agregado de las renovaciones en las fuentes de agua de cada plaza.

Se trata de una tarea que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Hobey Salvático, con el trabajo íntegro de mano de obra municipal y que se inició a finales de 2020 en la plaza General Paz.

“Desde el año pasado se viene trabajando fuertemente en todo lo que es la refuncionalización y puesta en belleza de todas las plazas de la ciudad y la verdad que estamos muy conformes de como han ido avanzando los trabajos”, señaló el secretario del área, Hobey Salvático.

“Hace un par de días-siguiente- terminamos de hacer las tareas en la plaza Vélez Sarsfield, una lugar emblemática para la ciudad, donde se llega mucha gente diariamente. Se hizo un trabajo muy importante con las extracciones de todos los árboles y raíces secas que han quedado del último temporal y el posterior nivelado del terreno. Se plantaron nuevos ejemplares, se hizo una pintura general de los juegos, cordones, poda baja, y la refuncionalización de la fuente, que es uno de los objetivos, poner en marcha todas las fuentes que se encuentran en las plazas de la ciudad ”.

Plaza 1° de Mayo
Plaza 1° de Mayo

Trabajo diario

En diciembre del año pasado, los trabajadores municipales realizaron tareas en la plaza General Paz, prosiguieron con la Vélez Sarsfield y se continúa en la 1 ° de Mayo.

“Este es un trabajo diario-aclaró Salvático- porque al día siguiente de alguna reparación y pintura siempre aparece alguna mancha, alguna suciedad o algún daño que la gente”.

Luego comentó que las tareas en plaza 1° de Mayo están en pleno proceso, allí se deben extraer ttodavía unos árboles grandes que se mantienen quebrados aunque sin peligro para terceros desde el temporal tiene y allí también buscan poner en marcha la fuente de agua. “Se trata de una fuente mayor, que llevará un importante trabajo y mano de obra”, dijo.

Y adelantó: “Luego vamos a continuar por la plaza Cívica, en nuestro centro y así sumado a las plazas que ya atendemos diariamente con la secretaría de Servicios, desde donde hacemos todo lo que es el mantenimiento del espacio verde”. A su vez remarcó que “todo estos trabajos se realiza con mano de obra municipal que años anteriores se tercerizaba, ya sea desde lo que es la parte de carpintería metálica, la reforestación, el pintado e incluso los arreglos de las fuentes”.

En los casos de las fuentes de agua, según el funcionario, se “tuvo que realizar un trabajo de hormiga” para renovar los sistemas de cañerías, motores, filtros y las cañerías –la mayoría de ellas vandalizadas por los robos-. “Renegamos bastante en el proceso, hay gente que no las cuida y nos tira basura constantemente dentro de las fuentes, así que un trabajo diario de mantenimiento, como si fuera la pileta de una casa”, comparó.

Y en este sentido realizó un pedido a la comunidad: “No depende simplemente de la Municipalidad mantener las plazas limpias, depende de todos los vecinos. En estos tiempos de pandemia los espacios verdes han sido un lugar para despejarse, poder reunirse al aire libre y en algunos casos para hacer deportes. Por eso el pedido especial para la gente que viene a la plaza es que cuide los árboles, los que vienen a hacer actividad física que por favor tengan cuidado con los árboles plantados que justamente lo que nos está faltando en estos espacios es la sombra que nos brindaban los grandes árboles arrasados por el temporal”.

Placeros

Por último, Salvático anticipó la incorporación de personal de su área que comenzarán a desempeñarse como placeros en distintos sectores.

“Vamos a derivar personal para las diferentes plazas como en barrio Jardín y 1° de Mayo que ya tienen, pero también en Sarmiento, Vélez Sarsfield y en la propia plaza Cívica. La idea es que en el horario diurno tengamos un mayor cuidado y mantenimiento del espacio ”, cerró.