El Tribunal Superior de la provincia de Córdoba avanza con el plan piloto de generalizar la oralidad en los procesos civiles que se lleva adelante desde 1° de febrero de 2019. En este marco, realizaron un informe analizando los resultados obtenidos en los distintos juzgados civiles donde se destaca el aumento de la calidad de las decisiones jurisdiccionales, la reducción de los plazos totales del proceso y aumento en la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

De este plan piloto participan dos juzgados civiles de San Francisco, los cuales se resaltan por la cantidad procesos efectuados en este lapso

Cabe aclarar que a partir de este plan por ahora solo se aplica la ley de oralidad en la tramitación de casos por daño y perjuicio, cuando se reclama una indemnización de menos de 250DIUS, que serían menos de 400 mil pesos. A la vez se aplican en los casos que superan ese monto cuando las partes adhieran para que se tramite en un juicio oral y todos los juicios de consumidor por más que supere los 250DIUS.

“El Tribunal Superior de Justicia comenzó con en febrero de 2019 con esta prueba piloto implementando la oralidad en los juicios civiles, primero con 15 juzgados de Córdoba y 3 de Río Cuarto, y luego en octubre de 2019 se sumaron 25 juzgados más, entre ellos dos de San Francisco”, comentó el juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia, Carlos Viramonte a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

“El objetivo de esta reforma es reducir la duración de los juicios, aumentar la calidad de las resoluciones judiciales y sobre todo de mejorar la satisfacción de los usuarios, tanto la ciudadanía como los abogados”, expresó. 

Juez Carlos Viramonte.
Juez Carlos Viramonte.

Además el funcionario judicial remarcó que el Tribunal Superior de Justicia planteó metas e indicadores para medir si los objetivos se cumplían. “En este caso el informe indicó que en el último informe los resultados son muy alentadores”, dijo.

Viramonte sostuvo que esta reforma permitió reducir los tiempos de los procesos que es una de los principales reclamos de la sociedad.

San Francisco con buenos resultados

El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de San Francisco, a cargo del Dr. Carlos Viramonte, se destacó en cuanto los resultados de procesos orales efectuados desde octubre de 2019 a julio de 2021.

“Particularmente mi juzgado es uno de los que está por arriba de la media. Se celebraron 70 audiencia orales, siendo uno de los juzgados que más audiencias ha tenido”, sostuvo.

A la vez, indicó que hay que tener en cuenta que su juzgado se sumó casi un año después en la prueba piloto.

“También tenemos muy bueno indicadores en cuanto al lapso del proceso, en el 75% de las causas tardan menos de un año, y solamente un 23% tarda menos de dos años”, dijo el juez de San Francisco. 

Otro de los puntos en que se destaca es el resultado de las encuestas de satisfacción de los usuarios, donde tenemos números que indican que más del 90% de los usuarios están conformes con el trato de las audiencias y comprenden lo que se les explica en las audiencias.

“Lo bueno que tienen estos juicios orales es que tanto las partes como los abogados ven al juez trabajando y tienen la percepción de toda la prueba, lo que otorga mayor transparencia al proceso y legitimidad a la decisión”, manifestó agregando que “no es lo mismo cuando una persona escucha a los testigos, ve la prueba, los peritos y demás, a que un proceso sea escrito y no ve el expediente, sabemos que la gente se va con una sensación de injusticia”. 

Viramonte remarcó que para ellos le implica mayor cantidad de celebración de audiencias, pero ayuda para para resolver a tiempo y con más calidad. 

“En un expediente escrito el juez puede ver con profundidad cuando pasa a resolver, pero en este tipo de juicios orales el juez puede ir interiorizándose en el proceso porque está presente en las audiencias”, explicó.
 

Algunos de los resultados del informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba

A nivel provincial en los últimos 30 meses del inicio de la oralidad en los procesos civiles indicaron que se celebraron 1791 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez, se concilió en el 24,4% de las audiencias preliminares (un resultado que supera muy ampliamente la meta propuesta) y en el 19,9 % de las audiencias complementarias celebradas, y se terminaron 1124 juicios, de los cuales una gran proporción (782 casos, que significan el 69,6% del total) fueron resueltos por acuerdo.

Otro de los resultados del informe remarca que el 74,3% de las audiencias complementarias son realizadas en menos de 4 meses desde la celebración de la audiencia preliminar, el 99% de los 3432 usuarios encuestados respondió que estaba satisfecho con el trato recibido en las audiencias y el 91,4% con la duración de su proceso, más del 95,9% de los 2514 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97,4% con los intentos conciliatorios realizados por el Juez en la audiencia preliminar.