Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), un grupo de alrededor de 2 mil camioneros que se unieron al no verse representados por ninguna entidad existente, siguen adelante con una serie de reclamos en todo el país por la pérdida de rentabilidad que aseguran que sufre el sector.

En la Autovía 19, a la altura de Josefina, una decena de ellos siguen apostados esperando solución a los reclamos.

Marcelo Miani, uno de ellos, dialogó con El Periódico y explicó los motivos y los alcances de la protesta. “Esto empezó hace más o menos tres meses, pidiéndole al Gobierno que regularice las tarifas. Estamos viajando al 50% con los costos altísimos de combustible y de todos los insumos, goma, lona, todo lo que nos hace falta, estamos luchando por eso”, dijo.

Respecto a la baja en la cantidad de transportistas que participan de la protesta en la Autovía 19, indicó: “Desgraciadamente hoy estamos con poco quorum, el Gobierno ha usado un poco la Policía, nos ha maltratado un poco, tratando de que abandonemos, que nos cansemos, pero hay colegas que están firmes, aguantando”.

Siguiendo con los reclamos, Miani amplió: “Acá lo que se pide en general son dos cosas puntuales: primero que se saque la tarifa de referencia y se ponga la tarifa controlada por AFIP. Porque la tarifa que manda la AFIP está bien, pero hay una ley de libre comercio de muchos años que fue firmada donde exige oferta y demanda. Entonces desgraciadamente los empresarios se aprovechan de eso para bajarnos la tarifa y hacer otra tarifa, que es la que pagan. Cuando esa ley de oferta y demanda se estipuló, la tarifa no podía bajar de un 20 por ciento de la referencia. Hoy en día la están bajando un 50 o 60 por ciento. Se están aprovechando del transportista, desgraciadamente todas las empresas”, se quejó.

Sigue la protesta de transportistas en la Autovía 19 a la altura de Josefina

Según Miani, en cargas generales pasa algo similar: “Están viajando a un costo de 50, 52 pesos y tenemos un gasto de 42 o 43 pesos. Si vamos sumando lo que venimos aguantando no le veo al transporte vida útil un año más. Van a quedar sin gomas, van a haber problemas, van a haber tumbos en la ruta. Si la gente se parara un rato acá va a ver camiones que van con ruedas delanteras recapadas porque ya no llegan a comprar nuevas. Y eso es en contra de la ley, porque puede reventar en cualquier momento y ocasionar un accidente. Pero desgraciadamente las empresas, tanto cereales como dadores de cargas, se están mofando de nosotros por esa ley que se ha puesto”.

“Entonces lo que se pide es derogar esa ley y pedimos algo lógico, que a la tarifa tanto de cargas generales como de cereal la mande la AFIP, como la están mandando, pero sin esa otra ley, que sea fija y controlada por AFIP para que nosotros viajemos seguros y tengamos un apoyo. Desgraciadamente se nos están yendo las unidades de las manos”, sumó.

Seguidamente, manifestó: “Hay otra cosa que también vale aclarar. Hay dos rutas: una cuando uno se inscribe y la otra es reválida. Cuando se sacó la reválida, se sacó para juntar todos los documentos en una sola cosa. Vos pasás por un control, te piden la reválida, vos la tenés y saben que tenés todo. Es un costo extra, pero a la vez en la misma ley ese costo iba a volver a nuestros bolsillos por medio de los peajes, que iban a cobrar el 50 por ciento. Nunca se cumplió. En la Argentina, desgraciadamente se crean leyes pero se cumplen las favorables y no la ley completa”.

El reclamo

Entre otros puntos, se reclama:

Una tarifa regulada para las cargas generales.

Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible.

Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $ 85.

Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.

La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo.

Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.

Tarifa única de fletes.

Rebaja en los costos de revisión técnica.