El sábado por la tarde tendrá lugar en el salón de Bomberos el acto central en el que siete  jóvenes aspirantes jurarán dar la vida si es necesario para proteger a la comunidad, sumándose así formalmente al  Cuerpo Activo de la ciudad.

También se reconocerá a los bomberos que acudieron a más emergencias en el año 2016. Las distinciones serán entregadas por la Municipalidad de San Francisco a quien más veces respondió a las convocatorias de emergencias. Lo propio hará el municipio de Frontera al bombero que más veces trabajó en siniestros en dicha localidad.

Del mismo modo el Centro Empresarial y de Servicios otorgará un reconocimiento al de mayor asistencia a incendios de viviendas, comercios e industrias, Ucemed y Cruz Verde al de mayor cantidad de respuesta a accidentes vehiculares, y la Sociedad Rural a quien asistió a más incendios de campos.

El Rotary Club y el Club de Leones también participan en los reconocimientos y lo harán al bombero y aspirante a bombero más solidario y mejores compañeros.

Ascensos

Por último se conocerán los ascensos al personal del Cuerpo Activo que por su constancia, capacidad técnica y nivel de capacitación promoverán un grado dentro del escalafón jerárquico.

En la mañana del viernes se realizó una formación frente al cuartel central donde la jefatura del cuerpo izó la bandera nacional para luego hacer sonar la sirena mayor de la institución. Acto seguido los presentes se trasladaron hasta el monumento al Bombero, ubicado frente a Tribunales, para colocar una ofrenda floral en memoria de los bomberos que ya no están.