Nuevo capítulo entre los bloques oficialistas y opositores en el Concejo. En esta oportunidad por un pedido de informes de los ediles de Mejor San Francisco sobre los denominados “supermercados chinos” y que los concejales de Unión por Córdoba no acompañaron por entenderlo como “discriminatorio” hacia dichos empresarios.

 El concejal Damián Bernarte defendió su pedido manifestando que ya se había presentado en años anteriores y que según el edil fue un reclaman desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES). “Ellos-por el CES- insisten en que el ejercicio de poder de Policía en lo que tiene que ver el Estado municipal, es deficiente para estos establecimientos”, sostuvo.

El proyecto solicitaba al Ejecutivo un informe por escrito de la situación de los supermercados Beijín, Petra I, Petra II, Iris, Dragón, Sol y Morena. Se solicitaba si estos establecimientos contaban con “habilitación municipal correspondiente a la ordenanza 5979, tipo de habilitación otorgada, los titulares de habilitación, si cumplen con certificado de factibilidad de radicación, superficie destinada a depósito, estacionamiento y espacios verdes; zona de carga y descarga”.

Bernarte enumeró que algunos de estos supermercados “no cumplen con la ordenanza en el lugar previsto para estacionamiento de clientes y se cuestiona que no tienen las medidas de seguridad correspondientes en el interior de los locales comerciales”.

Rechazado por discriminatorio

El concejal del oficialismo Mario Ortega fue el encargado rechazar el pedido de informe. “Es preocupante que estemos debatiendo en el recinto, donde técnicamente están representados todos los vecinos de la ciudad, la situación de una serie de establecimientos que tienen una característica en común: y es que fueron habilitados por vecinos de origen chino o de otra nacionalidad del área. Con lo cual, como bloque no podemos avalar un proyecto de estas características donde se ha seleccionado a vecinos de nacionalidad china o de raza oriental. Nos parece que es ponernos a nosotros y luego al funcionario que tenga que contestar el informe en una situación discriminatoria. ¿Por qué estamos analizando la playa de estacionamiento de un supermercado chino y no de una de un supermercado de origen nacional?”, se preguntó el edil.  

Pese a esto Ortega brindó algunos detalles sobre la situación de los mencionados supermercados y respondió a algunos de los pedidos de Mejor San Francisco.