Jessica Rinaldi (39), Claudia Azula (39) y Jésica Gómez (24) comenzaron el cursado como aspirantes a bomberas voluntarias de la ciudad de Frontera. Desde hacía mucho tiempo esperaban la oportunidad para brindar este servicio solidario que, según ellas “se lleva dentro”.

En la ciudad vecina se está conformando el primer cuartel de Bomberos Voluntarios que dependerá de la Regional V, cuenta con 15 aspirantes de los cuales ocho son mujeres de las más variadas edades y profesiones y que han sentido el llamado solidario de esta profesión.

El 2 de junio se celebra en todo el país "el día del Bombero Voluntario" ya que en 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema "querer es poder". En ese marco dialogamos con las primeras mujeres aspirantes de la vecina localidad de Frontera.

“Para mí era como una materia pendiente. Era chica y me gustaba, me llamaba la atención,  pero no había posibilidad para las mujeres-cuenta Claudia-. Cuando en el 2014 surgió el proyecto dije ‘qué bueno, es ahora’. Y pese a mi edad no importó y quise hacerlo”.

Vocación de servicio

“Todo pasa por querer hacer algo por otros-remarca Jessica-, a todos nos gustaría tener un bombero cerca en alguna situación de nuestra vida, o lo hemos necesitado”.

Durante todo este primer año de capacitación todos los aspirantes del cuartel de Frontera realizan viajes mensuales a distintos puntos de la provincia de Santa Fe para efectuar jornadas intensivas de teoría y práctica.

“En la última capacitación estuvimos en Carlos Pellegrini con todo lo que fue búsqueda y rescate. Entonces uno empieza a vivenciar diferente cosas, quién está mejor preparado para determinada tarea y cómo nos vamos coordinando. Uno empieza a sentir la adrenalina y esto nos gusta todavía más”, insiste Jessica.