En el marco de las actividades que viene llevando la Escuela Superior de Bellas Artes Raúl G. Villafañe, en estos días inauguró una exposición de arte a caro del Lic. Sergio Massera, docente de la institución, llamada “El orden matemático en el arte”.

Según contó, las obras que se pueden apreciar corresponden a una síntesis de experiencias investigativas que realizó desde 1995 acompañadas de unos videos en donde se puede observar un panorama general de su trabajo.

“Desde esa fecha vengo trabajando con temas geométricos, con las formas y el color, obras realizadas a partir de series numéricas o números en formas y colores para formar estructuras geométricas a las que pinto con un método al que llamo dosificación numérica del color”, indicó Massera. 

Sergio Massera expone en la Escuela de Bellas Artes

El artista aseguró que el tema elegido para llevar adelante sus obras tiene que ver con sus vivencias: “De adolescente me gustaba pintar. Hice la secundaria en la escuela de trabajo, ahí tuve contacto con el dibujo técnico y cuando llegué a la universidad de Córdoba me encontré con Eduardo Moisset de Espanés, docente, investigador visual que trabajaba en la línea de la geometría generativa, esto es utilizar leyes de crecimiento para generar formas y colores”.

Ahí fue cuando entró en contacto con la teoría de los fractales y se interesó por ella. “Me gustó ese tema, empecé a tomar clases de lenguaje plastico geométrico, me sentí muy familiarizado con los diseños. Decidí en ese momentos ir con esta línea de trabajo más investigativa, un poco más racional, pero que es apasionante, está muy vinculada al conocimiento científico", explicó.

Así, a veces para desarrollar sus trabajos lee fragmentos de libros de ciencias; eso le sirve para encontrar ideas que lo ayuden a construir sus obras: “Me gusta ir por ese lado que es poco transitado. Hay muchos artistas, pero es poco transitada esta relación entre el arte y la matemática”.

El camino

Sergio Massera expone en la Escuela de Bellas Artes

Los trabajos que se exponen van desde 1995 hacia la actualidad. “En mis primeros trabajos yo trabajaba con esmaltes sintéticos y con manchas en formas geométricas. Combinando manchas se generaban lo que se conoce como movimiento browniano. Esa serie fue parte de mi trabajo final para recibirme de Licenciado en Pintura en 1998”, recordó.

Después de recibirse dejó los esmaltes sintéticos y las manchas de lado y se inició en los colores planos. “Empecé a trabajar con un método que se llama unión de puntos distribuidos sobre una trama regular y empecé a pintar con acrílicos. Ahí empecé a trabajar con la dosificación numérica del color, los trabajos son de gran tamaño, de más de metro y medio de cada lado, entonces no están expuestos pero se van a ver en los videos. Respecto a esos temas sí hay expuestos algunos diseños digitales”, agregó.

Sergio Massera expone en la Escuela de Bellas Artes

A posterior, fue más por el lado del el color y ya no tanto de la figura, para profundizar la dosificación numérica del color: “Hay exhibidos algunos trabajos más recientes en soporte sobre cartón donde también voy distribuyendo puntos sobre una circunferencia y los voy uniendo, las líneas se van entrecruzando, van apareciendo figuras. Son líneas que están dibujadas con colores primarios y secundarios y de acuerdo a la longitud de la misma, del perímetro del triángulo, por ejemplo, voy a determinar la cantidad de color que tengo que utilizar para pintarlas".

“Lo que tiene de bueno eso es que yo puedo ver la forma, las líneas de colores de la forma, pero no observo el color que va a salir del resultado de la mezcla, eso es impredecible, solamente tengo que mezclar los colores y el color que sale de la mezcla pinto ese triángulo, un cuadrado o la figura regular que aparece”.

La entrada a la muestra es gratuita. Se puede visitar martes y jueves por la mañana o de lunes a viernes de 14.30 a 19.30 hasta el 19 de abril inclusive.