El huracán, de fuerza 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, "entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas", Informó la agencia EFE.

El movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros por hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida, Estados Unidos, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Además de las evacuaciones, Defensa Civil de Cuba activo los mecanismos para minimizar los daños y con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.

También se resguardaron miles de cabezas de ganado y desmantelaron estructuras altas que pudieran ser derribadas por los vientos, se protegieron instalaciones estratégicas para la economía, se talaron árboles y limpiaron los sistemas de alcantarillado y desagües.

Se evacuaron más de 1.200 turistas en la zona oriental, para trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, a 430 kilómetros de La Habana.

Decesos 

En la localidad haitiana de Bariadel, mientras tanto, ya murieron dos hombres a raíz de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán, que tocó tierra este martes en la zona oeste del país.

Según datos proporcionados por los organismos de emergencia, más de 200 casas resultaron destruidas en el sur del país, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Por otra parte, El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dependiente de las Naciones Unidas, informó hoy que dispone de comida hasta para 300.000 personas durante un mes en Haití, consignó hoy Efe.

Por otra parte, en República Dominicana murieron tres niños y un adulto a causa de los derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó la evacuación de unas 18.500 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).