En su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2023, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, anunció la creación de la Policía Municipal Ciudadana, que trabajará en colaboración con la Policía de Córdoba y demás fuerzas de seguridad en el territorio local.

Si bien no precisó una fecha para su funcionamiento, señaló que el Gobierno municipal comenzará a trabajar en este nuevo cuerpo municipal a partir de este año. Sobre el mismo, aseguró que “a través de personal capacitado y formado con docentes de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María, patrullará las calles de la ciudad, colaborando con el trabajo de las demás fuerzas de seguridad, en materia de prevención y alerta”. 

Asimismo, agregó que contará “con un protocolo de acción, móviles y personal específico que trabajará apoyado en el sistema de videovigilancia y, de manera estrecha, con la Policía". 

“En una problemática tan sensible, no le vamos a sacar el cuerpo a las facultades que en la materia nos sean delegadas y aportaremos todos los recursos humanos y materiales necesarios para trabajar codo a codo con el Estado provincial”, manifestó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Alarmas comunitarias

Por otra parte, el jefe municipal aseguró que en conjunto con el Gobierno de Córdoba se instalarán en San Francisco 40 alarmas comunitarias que serán ubicadas en distintos sectores. Según el plan oficial, beneficiarán en esta primera etapa a 1600 hogares, con un sistema de alertas colaborativo.

“Los dispositivos serán ubicados en los sectores prioritarios, teniendo en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito”, explicó. 

Además, anunció que a fines de marzo se habrán instalado otras 40 cámaras de vigilancia, llegando a 170 en total las que se cuentan en la ciudad. “En 20 días tendremos instaladas 40 cámaras más, llegando a 170, es decir tendremos una cámara cada 410 habitantes, superando los parámetros internacionales recomendados de una cámara cada 500 habitantes para la vigilancia en altura, con un aporte municipal importante en dinero”. 

Sin embargo, subrayó que realizan gestiones ante la Provincia “con la expectativa de sumar 80 cámaras más para llegar a las 250, es decir una cámara cada 288 habitantes, poniendo a San Francisco a la vanguardia en cantidad de cámaras por habitante en la provincia”.