En la madrugada del último domingo falleció en un sanatorio local un hombre de 52 años que se encontraba internado con un cuadro muy grave de gripe A. Tal como había anticipado este medio, no estaba vacunado aunque tampoco se encontraba dentro de los grupos de riesgo. La víctima, oriunda de Colonia Marina, fue identificada como Rubén Herrador, de 52 años.

Se encontraba internado en la “Clínica de Especialidades Médicas Enrique J. Carrá" (Cruz Azul) de nuestra ciudad. El vicedirector del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, había confirmado a El Periódico que esta persona se encontraba con respiración asistida debido a la gravedad del cuadro que presentaba.

Fue el quinto caso de gripe A confirmado en San Francisco, y el segundo con desenlace fatal, ya que semanas atrás había fallecido una mujer de 59 años en el Sanatorio San Justo por esta enfermedad. 

Recomendaciones 

La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, por ello se recomienda:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.
  • Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • Además, ante cualquier síntoma de gripe, acudir a la consulta a un centro de salud, guardar reposo, tomar abundante líquido y no automedicarse.