El funcionario municipal encargado del área de Salud, Gustavo Klien, buscó llevar tranquilidad a la comunidad explicando que el fallecimiento de un menor de 2 años, que en un principio se había especulado con que se trataba de meningitis, sino que se trataría de una infección generalizada del organismo, una enfermedad denominada sepsis, cuyas causas están todavía a determinarse.

El secretario de Salud se encontraba ayer en Córdoba tratando de finalizar los análisis para determinar el diagnóstico final que causó el fallecimiento del menor y permitir a la familia que pueda llevar a cabo el duelo de la desgracia que ha tenido.

“En principio el diagnóstico de este lamentable deceso de este bebé sería sepsis”, manifestó Klein.

Se le llama sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección (no necesariamente grave). Esta reacción del organismo se desarrolla como respuesta a gérmenes patógenos pero no se debe a la presencia de los microorganismos en sí, sino a la acción del sistema inmune liberando sustancias proinflamatorias que ponen en marcha el SRIS.

El funcionario recordó que “el menor ingresó el domingo a una clínica privada con fiebre, vómitos, con un compromiso de su estado general. En cuestión de horas, siendo atendido y tratado por profesionales que hicieron absolutamente todo lo que se debe, se tiene un desenlace fatal, en la que en un principio la causa del fallecimiento habría sido una infección generalizada del organismo”.

“Aún no hay una causa precisa de esta enfermedad, pero está la tranquilidad para la comunidad de que no es meningitis”, confirmó.


A su vez, explicó que “con respecto a los contactos cercanos se han tomado todas las medidas de profilácticas. Tenemos que decir que el líquido encefaloraquideo que es un elemento principal para determinar que si se trata de una meningitis, habría dado normal al momento de la extracción.  Esto no descarta el tema de la meningitis pero es una gran aproximación a que no haya sido la causa del desenlace”.