Este lunes 20 de abril se realizó en San Francisco el primer juicio mediante videoconferencia, cuya modalidad responde al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional ante el avance del coronavirus.

El proceso, que se siguió desde la sala de videoconferencias ubicada en la planta baja de la sede de los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial, fue un juicio de modalidad abreviada y tuvo como antecedente, en esta cuarentena, a una experiencia similar llevada a cabo en la ciudad de Córdoba.

Durante la mañana se juzgó a Leandro Peralta, un hombre de Arroyito que se encontraba imputado como supuesto autor de varios delitos, entre ellos, desobediencia a la autoridad, lesiones graves, daño, robo y hurto. Su abogado defensor fue Guillermo Flores, mientras que el la fiscal de Cámara fue Consuelo Aliaga Díaz. La audiencia estuvo a cargo del presidente de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco Alejandro Acuña.

Peralta recibió tres años de prisión efectiva pero teniendo en cuenta el tiempo que llevaba preso quedó en libertad.

Se realizó en San Francisco el primer juicio por videoconferencia

En la sala de videoconferencias estuvieron presentes el juez y el abogado defensor, mientras que la fiscal trabajó desde su domicilio, en tanto que el imputado siguió el proceso desde la cárcel de Bouwer.

Juicios abreviados y con imputados en prisión

Previo a la realización del juicio Guillermo Rabino, vocal de Cámara, explicó los alcances de la modalidad. En ese sentido manifestó: "Ya se han realizado, tanto en capital como en el interior, varios juicios con esta modalidad. Se trata de un programa cuyo acceso ha comprado el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Es un sistema parecido a Whatsapp, Zoom o Skype, que son los más conocidos. Entonces, a través de él, se puede hacer una reunión en videoconferencia ente varias personas".

A la vez, aclaró que esta modalidad suele utilizarse, normalmente, para juicios en los que hay un común acuerdo, es decir, juicios abreviados o bien para procesos en donde el imputado se encuentra detenido. "Son los que más nos urgen realizar porque hay personas que en principio están en calidad de inocentes hasta que se realice el juicio", expresó Rabino. 

El vocal de Cámara detalló, además, cómo trabaja cada una de las partes: "El Sistema Penitenciario Provincial ya tiene un sistema de videoconferneica para entrevistarse con los defensores, eso ya se viene usando desde hace bastante, entonces se utiliza ese mismo sistema para contactarse con el detenido que va a estar en el establecimiento penitenciario. El abogado defensor esta en la sala de la videoconferencia que se encuentra en Tribunales de San Francisco y se comunican directamente. Los magistrados, en este caso el Dr. Acuña, está aquí presente también por ser el primer juicio que se hace en esta modalidad en San Francisco, pero tanto el magistrado, como la fiscal de Cámara como los defensores oficiales todos ellos tenemos la aplicación y podríamos hacerlo directamente desde nuestro domicilio. En este caso la Dra. Consuelo Aliaga, que es la fiscal de Cámara, está desde su domicilio con la aplicación conectada, el detenido desde la cárcel, y el magistrado y el defensor oficial están en la sala de audiencias de Tribunales".

Cabe mencionar que esta tarde se realizará la audiencia de otro detenido también en la modalidad de juicio abreviado. En ese caso, el abogado defensor estará en la sala pero tanto el magistrado, que será Rabino, como la fiscal de Cámara, trabajarán desde su domicilio mientras que el detenido seguirá el proceso desde el establecimiento penitenciario.

"Es un avance, el Poder Judicial ya venía trabajando en este tipo de soluciones informáticas, la parte civil hay expedientes íntegros que se tramitan de manera digital, es decir, sin papel. Videoconferencias con los abogados defensores y los presos ya se venían haciendo, no es nuevo, se venía trabajando en este sentido pero evidentemente la cuarentena ha dado un impulso bastante importante a esta modalidad de trabajo. Me parece una solución más, esperemos que cuando acabe el aislamiento físico por la pandemia se pueda retomar de a poco la actividad normal. Pero esta herramienta va a quedar indudablemente para algunas situaciones por la practicidad y la comodidad para todos los operadores", finalizó Rabino.