En estos días, el Centro Vecinal de barrio Catedral plantará cerca de 300 árboles en el marco de la movida ecológica que vienen llevando a cabo en el sector desde hace algunos años.

La iniciativa surgió a partir de un relevamiento que la entidad realizó en el barrio por medio del cual llegó a la conclusión de que en "muchísimos lugares" faltaban ejemplares de fresnos o de los árboles autorizados por ordenanza municipal.

Cristian Canalis, presidente del Centro Vecinal, explicó que para ellos el cuidado del medio ambiente "es una cuestión fundamental" y el arbolado urbano es parte de eso.

"Hicimos gestiones a Córdoba Ambiente y nos avisaron hace un mes que podíamos ir a retirar los árboles al vivero de Brinkmann. Y con la gentileza de uno de los miembros de la comisión que aportó su vehículo particular fuimos, los retiramos y tenemos más de 100 árboles de entre 3 y 6 años como algarrobos, fresnos y lapachos que vamos a colocar en distintos sectores del barrio", explicó Canalis.

El vecinalista adelantó que se colocarán ejemplares en espacios verdes como los canteros de Libertador Sur y bulevar Sáenz Peña y en cazuelas de vecinos donde faltan los árboles. El criterio será priorizar los vecinos que son socios del Centro vecinal y luego a la gente a la que le falte.

"Tenemos en cuenta que en el barrio vive mucha gente grande que por ahí no tiene los medios para llegarse a un vivero y reemplazar el árbol. La idea nuestra es comenzar a fines de agosto con la plantación de todos estos ejemplares y culminarla en septiembre. Esto es una nueva etapa porque ya hicimos un nuevo pedido que va a consistir en más de 200 árboles", reveló Canalis.

El hombre instó a que los vecinos que puedan se asocien al Centro Vecinal y que cuiden los árboles. "Les vamos a pedir encarecidamente que los cuiden por lo que significan. Porque el arbolado urbano es fundamental para bajar las temperaturas en verano y lo que significa tener una ciudad que siempre se destacó por eso", destacó.

Más canastos

Asimismo, el vecinalista adelantó que en esta etapa ya está en marcha la construcción de cuatro canastos para el reciclaje de residuos que serán dispuestos en septiembre. "Vamos a estar colocándolos en distintos puntos porque no solo gente del barrio utiliza los canastos para tirar las botellas plásticas sino también mucha gente de otros barrios y vemos que por ahí están desbordados", afirmó.

El cuidado del medio ambiente, una prioridad

El Centro Vecinal viene impulsando el cuidado del medio ambiente desde hace varios años con distintas acciones.

Así, hace tres años se comenzó a trabajar con los centros educativos del barrio con la colocación de contenedores de residuos diferenciados. Luego, se siguió con la campaña de señalización en todos los canteros de bulevar Sáenz Peña y Libertador Sur de no arrojar residuos y a posterior con la colocación de cuatro contenedores para botellas plásticas.

El año pasado, a la campaña se le sumó una iniciativa denominada "Barrio limpio" de la que participaron más de 120 alumnos de los distintos establecimientos educativos del barrio. "Ese evento culminó con la charla de la licenciada Ana Villarolla y se premiaron a los chicos que participaron y a los dos centros educativos primarios del barrio, las escuelas Rafael Núñez y la Esc Normal", recordó Canalis.