La Casa de Bernarda Alba es una de las grandes obras dirigida por Adrián Vocos, la cual brilló no solo en San Francisco y zona, sino también fue premiada en Carlos Paz y otros importantes escenarios. 

Fue declarada de interés municipal y cultural por la ciudad de San Francisco, declarada de interés provincial por la legislatura de Córdoba y recientemente galardonada con el premio Don Quijote de la mancha en mejor dirección.

"Hace muchos años que venimos despidiendo esta obra, pero siempre sigue vigente. Hace más de 5 años que está en cartel y que tuvo gira por todo el departamento San Justo, ganó muchos premios en Carlos Paz. Además fue distinguida en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de San Francisco", expresó Adrián Vocos, director de La Comedia San Francisco.

Este domingo se presentará por última vez en el Teatrillo Municipal desde las 20 horas. Para sacar las entradas contactarse al celular 15590390 o los sábados de 14 a 18 horas en Estudio Teatro de calle Colón 88 (Planta alta).

"Pasaron más de 30 actrices en todas las temporadas que formaron parte de esta obra", manifestó Vocos.

"Va a ser una función especial y quiero destacar a dos actrices que estuvieron todos los años. Ellas son María Rosa Calvi y Yanina Maretto", remarcó Vocos.

San Francisco de los años 30'

La historia es de Federico García Lorca, que habla de historias de mujeres de los pueblos de los años 30'. Por eso, Vocos realizó una adaptación del San Francisco de esa época.

"Bernarda queda viuda por segunda vez y siguiendo los mandatos y el patriarcado de la época, impone un luto de 8 años a todas sus hijas y a la servidumbre que vive en la casa", explica el director local.

Además indicó que esta situación despierta un infierno dentro del cuerpo de cada mujer porque hay una que es Angustia que se va a casar y despierta las peores pasiones humanas entre las hermanas. "Una le quiere sacar el marido, otra celosa, otra está depresiva. Todo lo que tiene que ver con la imposición del luto y con miedo al que dirán", comentó.

En este sentido, Vocos, expresó: "Es una obra increíble por el desastre que hacen las chicas dentro de la casa porque buscan tener un poco de libertad: porque quieren poder salir a la casa sin importar lo que digan, tener el novio que quieran, tener sexo con quien quieren, ser libres como mujeres".

"Es una obra muy fuerte pero que tiene una enseñanza trágica pero que al día de hoy sabemos que muchas Bernardas castradoras", concluyó.