Ya pasaron 136 años exactos del mediodía en que un tren se anunció por primera vez en San Francisco. Todo sucedió el 15 de octubre de 1888 cuando por lo que actualmente es el centro de la ciudad una máquina estrenó las vías. 

Es cierto que San Francisco se fundó en 1886, pero eso fue Plaza San Francisco. Cuando pasó el tren por esta zona todo cambió y los planes (o planos) cambiaron para siempre porque nació Estación San Francisco. 

Fue el acontecimiento que realmente dio origen al actual ejido urbano sanfrancisqueño y “una de las fechas históricas más importantes”, equiparable a “la segunda fundación no oficial”, destaca la Fundación Pro Riel San Francisco. Esa división Estación y Plaza es algo que se replicó en distintas partes del país, fue el "efecto ferrocarril"

La fiesta incluyó un almuerzo para las autoridades que llegaron en aquel primer tren, ese mismo lugar donde ahora todos transitan por el Centro Cívico. 

El primer ferrocarril de San Francisco fue el Córdoba y pasaba por el centro de la ciudad, pero ya no queda nada de su presencia.

Progreso

San Francisco llegó a tener 3 líneas ferroviarias que la conectaban con casi todo el país, lo que convirtió a la localidad en un nudo ferroviario muy importante.

La primera empresa férrea en instalarse aquí en 1888 fue el Ferrocarril Central Córdoba, de capitales británicos, cuyas dependencias estaban ubicadas en el actual Centro Cívico. 

Aquí es donde se desarrolló todo el núcleo urbano y en los alrededores se instalaron diversos emprendimientos comerciales, económicos e industriales. Luego le siguieron el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, y el Ferrocarril Santa Fe.

“Como sociedad es un debate que nos debemos, es decir otorgarle más importancia al ferrocarril como origen, motor de progreso y de conectividad. Desde nuestro espacio Pro Riel Asociación Civil y Museo Ferroviario, seguimos insistiendo en la reactivación ferroviaria de pasajeros y cargas, como un medio de transporte moderno, eficiente, social y ecológico, y en la protección del patrimonio histórico ferroviario en la ciudad”, dijeron desde la institución que conmemoró la fecha. 

La pasarela que se inauguró después ahora está en el Belgrano y luce un avanzado deterioro.