Este miércoles se conmemoran 36 años de uno de los hitos más recordados de nuestra historia moderna: el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en la guerra de Malvinas.

En pleno del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas, el crucero fue atacado por la flota inglesa fuera del área de exclusión de guerra.

El hundimiento se produjo el domingo 2 de mayo de 1982 a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror y este miércoles se cumplen 36 años de aquel trágico suceso, que causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de nuestro país en todo el conflicto.

Testimonios de los protagonistas

Dos torpedos lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar y el crucero quedó totalmente tapado por el agua congelada.

En el programa El Cuarto Poder recordaron el trágico hecho con una entrevista que en su momento Guillermo Tepper le realizó a Héctor Elías Bonzo, comandante del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

"Yo me di cuenta inmediatamente que fue un ataque de torpedos", contó. "El crucero que iba navegando con sus 13.000 toneladas parece ser levantado por el aire".

Palabras del capitán de navío Pedro Luis Galazi, su segundo comandante en la última misión: “Todos los días de mi vida recuerdo esas caras mirando al buque, y despidiéndose”.


Por su parte, la Armada recordó a través de su cuenta de Twitter el hundimiento del crucero y a los héroes que murieron después de que los torpedos del submarino inglés impactaran en el ARA General Belgrano.