El gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Emilio Basavilbaso firmaron hoy un nuevo convenio por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba de 2017.

El mismo fija la asistencia financiera al régimen provincial en $5.092 millones. Para la Provincia representa casi $1.048 millones adicionales a lo acordado en el convenio provisorio de noviembre. 

Además, se prevé que desde este mes la Caja reciba anticipos mensuales para la cobertura del déficit 2018 de $171 millones.

“Hemos firmado un muy buen acuerdo. La Anses ya nos ha transferido $4.000 millones y en enero como en febrero nos va a transferir los más de $1.000 millones restantes para completar el total”, dijo Schiaretti.

Según informó el Gobierno provincial, la Caja pagó en 2017 unas 100 mil jubilaciones y pensiones, por $34 mil millones. A través de aportes y contribuciones de los activos y por los impuestos nacionales asignados específicamente a la Caja ingresaron unos $22 mil millones. Es decir, que el déficit estructural del sistema provincial supera los $12 mil millones.

El 41% del déficit se cubre con las transferencias de Anses mientras que el 59% restante es financiamiento aportado desde el Estado (unos $5,8 mil millones) y por transferencias directas del Tesoro Provincial a la Caja por unos $1,4 mil millones.