Desde las primeras horas de la mañana de ayer, grupos de encapuchados saquearon y provocaron destrozos en supermercados de Bariloche, donde la policía se vio desbordada.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que los saqueos fueron planificados y solicitó el envío de fuerzas federales.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, anunció en una rueda de prensa el envío de 400 gendarmes, que tendrán la tarea de “dar colaboración en el cuidado de la ciudad”, mientras el control de las protestas y disturbios seguirá bajo la órbita provincial.

Los incidentes, con al menos dos policías heridos, se produjeron en ausencia del intendente Omar Goye, quien quedó bajo sospecha a raíz de denuncias de “presiones” contra supermercadistas, quienes dijeron que el jefe comunal les reclamó días atrás que entreguen bolsones de alimentos para evitar asaltos de este tipo.

Unas 50 personas, con palos y piedras irrumpieron esta mañana en forma violenta en el supermercado Changomas, ubicado sobre la ruta 40, y sustrajeron televisores LCD, indumentaria y electrodomésticos que cargaron en changuitos o subieron en camionetas. También rompieron vidrios y provocaron destrozos al mobiliario.

Al salir, los manifestantes se enfrentaron en la zona del estacionamiento con efectivos policiales, que dispararon balas de goma y debieron utilizar palos de hockey y gomeras con las que arrojaban piedras, para contener los ataques.

Pasado el mediodía, la situación en la ciudad volvió a descontrolarse y los saqueos se sucedieron en otros supermercados de la cadena Todo, La Anónima y comercios pequeños, donde los manifestantes se llevaron alimentos, ropa, electrodomésticos, cajones de cerveza e incluso heladeras de 
exposición de bebidas.

Santa Fe


En tanto, dos supermercados, cuyos propietarios son de nacionalidad china, fueron saqueados en Rosario, en tanto que otro comercio de las mismas características sufrió un hecho similar en la vecina Villa Gobernador Gálvez.

En ambos casos, señalaron la fuentes policiales, actuaron grupos de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, que se llevaron casi la totalidad de la mercadería en venta.

En Villa Gobernador Gálvez, ubicada a 15 kilómetros de Rosario, otro grupo saqueó el supermercado Coty , ubicado en una zona céntrica. Las imágenes del hecho fueron tomadas por el camarógrafo del Canal 5 de Rosario, Luis Martínez, que fue agredido por algunos de los saqueadores y debió ser asistido por los médicos del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (Agencias).