La provincia de Córdoba sigue siendo parte del triste podio de las tragedias viales en la Argentina, junto con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Los accidentes y siniestros sumaron un muerto por día en calles, rutas y autopistas ubicadas en el territorio provincial, durante el 2021, el segundo año de la pandemia. Y respecto al 2020, la cantidad de muertes viales tuvo un leve aumento.

Estas son algunas de las conclusiones que se desglosan en un informe del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana del Gobierno provincial.

Y según los datos de este organismo oficial, en el interior de Córdoba, San Justo está entre los departamentos –junto a Río Cuarto, Punilla, entre otros- con mayor tasa de muertes viales. Lo fue en 2020, también en 2021 y relevando la cantidad de nuevas víctimas de este trimestre parece que se mantendrá en este triste lugar: al menos ocho personas murieron a causa de graves siniestros de tránsito, como choques, vuelcos y despistes entre enero, febrero y marzo.

A nivel provincial, ese número de muertos trepa a 58 en los primeros tres meses del año. Imprudencia, conducción temeraria y velocidades mayores a las normales se encuentran entre las causas.

Más víctimas varones y rutas trágicas en el interior

El informe al que accedió El Periódico marca que hubo 379 víctimas fatales en siniestros viales en todo Córdoba durante el año pasado: 66 correspondieron a la Capital y 313 al interior. Poco más de un fallecido por día en promedio.

Si se comparan estas cifras con el 2020, la diferencia es escasa ya que la cantidad total de fallecidos fue 320 (69 y 251, respectivamente).

San Justo, entre los departamentos del interior cordobés con más muertes viales

Del trabajo de investigación se desprende también que el grueso de las personas muertas en estos siniestros son hombres, ya que suman el 75 por ciento de los casos. Respecto a la edad, el 65 por ciento tiene más de 26 años, siguiéndole el rango entre 19 y 25.

En relación al lugar donde ocurrieron estos trágicos hechos, en el interior de la provincia de Córdoba se destacan las rutas casi en el 70 por ciento de los casos, lo que obliga a replantear –algo que se debiera hacer todo el tiempo- tanto al Estado provincial y nacional las cuestiones de seguridad urgente en estas vías de doble mano. Un 28 por ciento se dio en las calles de las distintas poblaciones y el 2 por ciento restante en autopista o autovía.

Un trimestre doloroso

Néstor Maidana perdió la vida recientemente en avenida San Lorenzo de San Francisco. Fue en la tarde del jueves 24 de marzo, feriado, cuando por causas a establecer chocó con su moto contra el acoplado de un camión que circulaba por calle Ituzaingó.

Cuatro días antes habían perdido la vida otros dos jóvenes conductores: uno en Brinkmann y el otro en Arroyito.

Primero fue un motociclista de 25 años que también impactó contra un camión, aunque en la parte trasera. Axel Matías Borda falleció en el acto mientras que su acompañante de 17, sufrió lesiones reservadas.

En cercanías de Arroyito, en tanto, en Ruta E-52 a la altura del kilómetro 3, un muchacho de 23 años que circulaba a bordo de una Pick Up Fiat Strada perdió el control del vehículo dando un tumbo y quedando en la banquina. Murió producto del vuelco.

San Justo, entre los departamentos del interior cordobés con más muertes viales

El jueves 17 de marzo también fue trágico. En jurisdicción de Las Varillas, sobre ruta nacional 158, un ciclista de 17 años fue atropellado por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. Momentos más tarde, la Policía, pudo interceptar al vehículo que estaba al mando de una mujer y un acompañante, ambos de San Francisco.

Febrero también se vio teñido de sangre en San Francisco. Matilda Contreras, de 19 años, protagonizó con su moto un choque con auto en barrio Roca y perdió la vida.

A mediados de enero, Joaquín Sebastián Rodríguez (23) dejó de existir en una cama del Hospital Iturraspe donde se encontraba internado a causa de un grave accidente en la zona rural de Morteros.

Fue también a bordo de su motocicleta, de la cual perdió el control y cayó violentamente al piso.

También en enero, el 26, Julio César Ortiz (57) murió en un violento choque con su moto y un camión en la intersección de las avenidas Pontín y Mariano Moreno; mientras que el día 4, un ciclista de 35 años tuvo el mismo destino en Devoto, en la esquina de Centenario y Belgrano, al ser atropellado por una camioneta.

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