San Francisco tiene un nuevo ciudadano ilustre: distinguieron a Carlos Bergesio
El Concejo Deliberante resolvió declarar ciudadano ilustre al cantante sanfrancisqueño, que se destacó en el mundo de la música.
El cantante sanfrancisqueño Carlos Bergesio fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad, distinción que fue entregada por el intendente Damián Bernarte y consta en la ordenanza 7.768.
Carlos Silvio Bergesio nació en San Francisco el 16 de diciembre de 1944, hijo de una familia de músicos. A los 11 años comenzó a estudiar canto y guitarra, formando su primer grupo vocal en la escuela primaria, armonizando y dirigiendo a sus compañeros de clase.
A los 14 años fundó Las Voces del Este, cuarteto vocal que tuvo una gran repercusión en Córdoba y zona de influencia. Más tarde Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad de Santa Fe, alternando estos estudios con la carrera musical, participando y formando distintas agrupaciones vocales.
En Córdoba se recibió de Técnico en Saneamiento Ambiental (Auxiliar de Medicina), en la Universidad Nacional de Córdoba y allí formó el grupo Cantoral, en ese momento decidió abandonar la carrera universitaria para dedicarse definitivamente a su más profunda vocación: la música.
Con Cantoral y ya definitivamente radicado en Buenos Aires grabaron el primer disco larga duración que los proyectó en el ámbito nacional como uno de los grupos vocales de más exquisita armonización y musicalidad.
Alternando la actividad del grupo, continuó sus estudios musicales en S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y compositores), con Juan Carlos Cuacci y Virgilio Expósito (con quien realizó después varios recitales de tango, acompañado en piano por el maestro), y con la docencia y la asesoría vocal e instrumental en distintos conjuntos folklóricos.
Son destacables sus trabajos como arreglador y director musical de cantantes como Adelina Villanueva, Enrique Llopis, Víctor Velazquez, El "Negro" Alvarez, Los Visconti, Teresa Parodi, entre otros.
Bernarte agradeció “a quienes hacen posible la difusión de la música nacional en momentos complejos".
"No sólo es bueno hablar y dedicarle tiempo a la obra dura y las demandas constantes que plantea una ciudad que no deja de crecer. También es bueno que reconfortemos el espíritu y nos detengamos para homenajear a quienes han hecho de San Francisco la ciudad más linda del mundo”, destacó el intendente.
Entre los presentes también se encontraba el reconocido locutor y amigo personal de Bergesio, Luis Ángel Nazzi quien destacó la figura del homenajeado: "Fui el primer locutor que tuvo la dicha de presentar al por entonces Quinteto Cantoral o Quinteto Del Este”.
Al momento de hacer uso de la palabra, Bergesio sorprendió a los presentes entonando ‘a capella’ la canción “A mi manera” lo que fue seguido por un caluroso aplauso por parte de la concurrencia.
“Con esto quería explicar que así fue mi vida. Hoy agradezco a Damián (Bernarte) este reconocimiento como también a todos ustedes, mis amigos, mis hermanos. Este es el más lindo de los reconocimientos que he tenido por sobre todos los recibidos a lo largo de mi vida. Me quedo sin palabras”, concluyó.