Autoridades policiales de la provincia de Córdoba y Santa Fe se reunieron este miércoles en la Tecnoteca de San Francisco con el objetivo de delinear planes de acción conjuntos enfocados en la prevención del delito. El encuentro se da después de que en las últimas semanas se incrementaron los operativos conjuntos en áreas colindantes de Frontera y San Francisco, pero ahora planean más acciones. 

La reunión fue encabezada por el subdirector de la Policía de Santa Fe, Daniel Filchel y el comisario mayor director de Departamentales Norte, Antonio Urquiza, junto con el director de la Departamental San Justo, Rubén Caporalli, junto con sus pares de Ansenuza. 

Además estuvieron presentes las máximas autoridades de la Patrulla Rural, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Gendarmería Nacional Argentina, Servicio Especial de Operaciones Motorizadas y el titular de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo.

Urquiza dijo al inicio del encuentro refiriéndose a los límites provinciales entre Frontera, Josefina y San Francisco: “Hoy por hoy tenemos que trabajar como dos fuerzas hermanas unidas más allá de que uno estamos de azul, otros de negro, otros de verde, pero creo que la finalidad es trabajar por el bienestar de nuestros vecinos ante el flagelo de la delincuencia”. 

Por eso, aseguró que su intención inicial es reforzar los sectores de mayor tránsito de personas y distribuir mejor los recursos existentes entre las ciudades ya que es algo aprovechado usualmente por los delincuentes por el ámbito de actuación de cada una. Sobre esto explicó Filchel que “la idea en un principio era hacer operativos de seguridad en el límite, pero que no sean separados si no en conjunto”.

Refuerzo

Urquiza y Filchel coincidieron en que este será el primero de varios encuentros que les permitirá conocer mejor qué recursos y formas de proceder tiene cada fuerza en las distintas jurisdicciones. Posteriormente se incluirá a la PDI (Policía de Investigaciones de Santa Fe) y jefes de la Unidad Regional 13 que trabajan en el límite entre Suardi (pertenece a la Departamental Ansenuza) y San Cristóbal (Santa Fe).

En relación a las problemática de los límites, el director de la Departamental San Justo, Rubén Caporalli, señaló que los delincuentes aprovechan la zona para cruzar de uno a otro lado sabiendo que la actuación policial pasa a ser otra. “Si no tenemos una coordinación, ante un delito nos quedamos en la puerta porque eso es algo que está aprovechando la delincuencia, esto de jugar con el límite”, fundamentó. 

Asimismo los jefes policiales se comprometieron en el próximo encuentro a aportar datos del mapa del delito en ambas zonas y entrecruzar bases de datos sobre el accionar criminal de delincuentes entre San Francisco y Frontera y sus zonas aledañas en las que se incluye Josefina. 

En este contexto también analizaron la distribución de la población, cuáles son las zonas críticas dentro del perímetro urbano y en qué área hay concentración rural. De esta forma subrayaron podrían coordinar con otras fuerzas según sus potestades para que refuercen el trabajo.

Filchel y Urquiza encabezaron la reunión como máximas autoridades de la Policía de Santa Fe  y Córdoba respectivamente.
Filchel y Urquiza encabezaron la reunión como máximas autoridades de la Policía de Santa Fe y Córdoba respectivamente.

Sumar

Por otro lado, el secretario Carrizo -que es además ex director de la Departamental San Justo - expresó su satisfacción porque se haya iniciado esta serie de intercambios. 

“El desafío en el que trabajamos en el municipio es desarrollar un Ente Metropolitano algo que no se va a desarrollar rápido en el tiempo, pero darle una estructura orgánica a quienes actúan como ustedes ante el delito va a ayudar mucho”, sostuvo. 

Se reunieron con el intendente

Los jefes policiales Urquiza y Caporalli mantuvieron además un encuentro para hablar de seguridad con el intendente Damián Bernarte.

“Fue un positivo encuentro donde, entre otras cuestiones, repasamos temas de la agenda, hablamos también sobre la posibilidad de la construcción del nuevo edificio de la Departamental de Policía y, además de la seguridad. Los robos que tienen que ver con el raterismo y que muchas veces tienen una relación directa con el consumo de estupefacientes y hay barrios, sobre todo los que están en el eje Este de la ciudad, que son los que mayor cantidad de delitos contra la propiedad sufren”, detalló Bernarte.