San Francisco tendrá una “supercomputadora” en su Polo Científico y Tecnológico
Lo anunció el vicegobernador de Córdoba en su visita a San Francisco. En tres meses, en tanto, debería estar lista la sede en el predio del Parque Industrial.
El Polo Científico y Tecnológico de San Francisco contará, una vez que se encuentre funcionando, con una “supercomputadora”, lo que le dará valor agregado a este espacio que estaría finalizado en tres meses.
De esta forma, nuestra ciudad formará parte de una red de nodos junto a las localidades de Río Cuarto y Villa María, las cuales junto a Córdoba –según el vicegobernador Manuel Calvo, que supervisó las obras este martes en el Parque Industrial San Francisco- son los lugares donde mayor talento existe en materia tecnológica y científica.
Desde el año pasado, la ciudad de Córdoba cuenta con la supercomputadora científica más potente del país, la cual demandó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) una inversión de 371.000 dólares para la adquisición de un clúster o conjunto de computadoras superior a todos los existentes hasta el momento en Argentina.
Fue denominada “Serafín” y funciona en el nuevo Data Center de la UNC al que se vinculará el Polo de San Francisco.
Según explicó el presidente del Cluster Tecnológico San Francisco, Facundo Rocha, mediante esta herramienta se podrán ofrecer servicios orientados a la industria 4.0, a la inteligencia artificial, la matemática cuántica, entre otras cosas, algo en lo que Córdoba se está desarrollando.
“Es un servicio con mucho auge y todos los países del mundo la están necesitando. Tener este nodo (entre las tres ciudades) es importante, le sirve a la provincia para trabajar en conjunto y además para proveer un servicio al mundo que es muy solicitado”, destacó Rocha.
Una obra que avanza
El vicegobernador Calvo visitó el Parque Industrial este martes en el sector donde se construye el Polo Científico Tecnológico San Francisco y que cuenta con un avance de obra del 70%. Fue recibido por Rocha, en representación del cluster y también por el intendente Damián Bernarte.
“Estoy muy feliz por ver cómo avanzan las obras que nos habíamos comprometido realizar junto al gobernador Juan Schiaretti”, dijo Calvo, que calificó a la obra como “un punto de desarrollo importante para las industrias de las nuevas tecnologías y el desarrollo del conocimiento”.
El vicegobernador destacó la decisión del gobierno provincial de fomentar las leyes en materia de economía del conocimiento que –a su entender- “van a impactar en la generación de nuevos puestos de empleo en la ciudad”.
“Córdoba ha sido pionera en el desarrollo de industrias vinculadas con el desarrollo de la economía del conocimiento. En 2003 sancionamos por ley la posibilidad de que la economía del conocimiento sea declarada industria y eso genera muchos beneficios impositivos a la hora de llevar adelante la actividad”, remarcó el funcionario.
Por otra parte, Calvo valoró la inversión en infraestructura y de calidad: “En el caso de San Francisco se combina con el esfuerzo que hacen la Municipalidad y el Parque Industrial que permite generar las herramientas necesarias para que las empresas se puedan radicar aquí”.
Anhelo del municipio
Se estima que la obra finalice en un plazo de tres meses. La idea es que San Francisco cuente con un centro del conocimiento destinado a empresas innovadoras.
Actualmente, el Cluster Tecnológico local cuenta con 29 firmas locales y regionales que la componen y que podrán confluir en un mismo sitio; un anhelo no sólo del sector sino también del municipio.
El intendente, Damián Bernarte, aseguró que a las autoridades municipales "nos genera mucho orgullo la forma de trabajar en la interacción con el ámbito académico a través de la UTN; el ámbito productivo mediante el cluster tecnológico y el Estado a través de la provincia que marca los lineamientos generales y la municipalidad que acompaña".
Paso siguiente, afirmó: "Lo importante es que el Estado sea un facilitador y no entorpezca el desarrollo".
Bernarte agregó que trabajan para "generar condiciones estructurales para que se pueda desarrollar la tarea en un ámbito inicial de espacio común junto a otro ámbito adicional de casi 1.500 metros cuadrados en otro inmueble donde podrán radicarse aquellas empresas que pretendan prestar servicios dentro del Parque Industrial".
A su turno, el presidente del Cluster Tecnológico San Francisco, Facundo Rocha, resaltó la articulación público privada que combina el esfuerzo con la actividad educativa y académica: “Esto es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades”, dijo.
"Parte del sueño está cumplido. La segunda etapa de este sueño sería que este lote lindante esté completo de empresas trabajando y con fuerte actividad”, cerró.