El viernes 4 de octubre, en la apertura de las actividades de la muestra “San Francisco Expone”, volverá a realizarse el tradicional concurso de preguntas y respuestas con participación de estudiantes secundarios de establecimientos de San Francisco y la región.

El tema a desarrollar es “Aspectos del Departamento San Justo, San Francisco y la Sociedad Rural de San Francisco” y se abordará con material bibliográfico e información periodística seleccionada por miembros del Centro de Estudios Históricos San Francisco y el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.

El certamen “Las escuelas en la Rural” tiene como objetivo procurar que los alumnos sean capaces de alcanzar los siguientes logros: conocer una parte fundamental del desarrollo de la historia Departamental entre los siglos XIX y XXI; expresar oralmente conceptos claros y precisos y comprender las acciones desarrolladas por la población sanfrancisqueña y regional en el proceso de afirmación de su identidad a través del tiempo; valorar el aporte de las instituciones locales: Sociedad Rural de San Francisco, Centro de Estudios Históricos de San Francisco y Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región.

La organización

La actividad está destinada a alumnos de 4º y 5º año del nivel secundario de la provincia de Córdoba y 3º y 4º año de la provincia de Santa Fe.

La participación se efectuará a través de un equipo integrado por cinco alumnos titulares y hasta dos suplentes, debiendo todos ser todos alumnos regulares.

Cada escuela podrá participar con tantos equipos como divisiones de dichos cursos posea. Cada división podrá presentar un solo equipo.

La inscripción estará abierta hasta el viernes 27 de setiembre al mediodía. La misma se deberá realizar en la sede del Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región. A tal fin se deberá presentar una nota con el listado de alumnos titulares y suplentes, detallándose curso, división y colegio y cantidad de alumnos del curso, la que deberá estar firmada por un directivo del establecimiento educacional.

El material bibliográfico sobre el que se confeccionarán las interpelaciones fue seleccionado por miembros del Centro de Estudios Históricos de San Francisco y del Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región. Copia de dicho material en CD puede ser solicitada, sin cargo, en la sede del Archivo Gráfico y Museo Histórico, ubicado en Av. de la Universidad 271, a partir del 4 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18.

Mayor información se puede solicitar al presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, Arturo Bienedell, al correo electrónico arturobienedell@yahoo.com.ar o a la Sociedad Rural de San Francisco, en avenida Cervantes 3325, o a los teléfonos (03564) 436098 o 425720.