Animales afectados por los incendios en el Amazonas, particularmente aves, podrían llegar en los próximos días a San Francisco en busca de un ambiente que los acoja. Así lo afirmó la ambientalista Ernestina Saravia, presidenta de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD), quien manifestó que sucedería cuando los animales se “orienten” y comiencen a buscar nuevas regiones.

“Se van a desplazar un montón de esas especies. Podríamos ver loros, cualquier ave chica parecida a la calandria, al carpintero. No hay que extrañarse de encontrar aves de esas regiones. El que pudo volar, pudo encontrar lugar desorientado, y el que no pudo volar se murió”, explicó.

Saravia mencionó que es muy importante, de hallar alguno de estos animales, no “molestarlos”. También sugirió colocar recipientes con agua y alimento. “Si son de semillas, darles semillas, y si son de frutas, darles frutas, cortarlas en pedazos. Hay que ser buena gente, buenas personas, ser solidarios. Darles tomates, en los montes hay frutas que son parecidas a los tomates, aunque no conocemos todos los tipos de vegetación que existe”, dijo.

Acto seguido explicó que el tipo de alimentación puede conocerse por el pico de las aves: “El semillero tiene el pico más gordito y largo; el pico cortito y ancho son de frutas”.

Otras especies

La ambientalista añadió que también podrían aparecer murciélagos. “Hay una variedad de fauna que puede aparecer que no se puede saber”, dijo.

Aunque negó que pudieran aparecer animales rastreros: “Es imposible, porque están la mayoría quemados, como las serpientes, los conejos, los armadillos. Al ser de tierra no tienen forma de salvarse”.

Saravia aconsejó que en caso de toparse con alguna de estas especies, las personas pueden comunicarse con ella, con algún especialista en animales exóticos o bien con el veterinario Roberto Ferrero.

En horas

Consultada respecto a cuánto podrían demorar en arribar a esta zona, Saravia expresó: “En el caso de que lleguen volando podrían llegan en algunas semanas. El viento es un agente transportador de grandes velocidades”.