Este jueves quedó inaugurado el Punto Mujer, un espacio de acompañamiento, contención y orientación para mujeres que se encuentran ante situaciones de violencia.

Funcionará en las oficinas de la Secretaría de Políticas Sociales -ex Cuem- ubicadas en bulevar Roca esquina Ecuador.

El objetivo de este nuevo espacio es garantizar los derechos de las mujeres, promover una sociedad libre de violencia y brindar las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de autonomía e igualdad de quienes sufren violencia de género.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, la legisladora provincial, Alejandra Piasco, la directora General de Políticas de Género, María José Belveder y el secretario de Políticas Sociales del municipio, Mauricio Vaschetto. También participaron integrantes del Polo de la Mujer y del Poder Judicial, como las fiscales Leonos Failla y Silvana Quaglia, junto a las secretarias de fiscalía Eugenia Maldonado y Carolina Rossi, y la superintendenta de Tribunales, Roxana Peredo.

El intendente Bernarte resaltó la inauguración de este nuevo espacio diciendo: “La inauguración de Punto Mujer tiene que ver con un lugar de acompañamiento, de orientación vinculado a las mujeres víctimas de violencia. La articulación entre el Estado Municipal, Provincial y las instituciones de la ciudad, nos permiten pararnos de otra manera ante un flagelo de número creciente, una problemática que alarma”.

El mandatario municipal se refirió a los casos de violencia de género como “un flagelo de número creciente y una problemática que alarma”. Con respecto a la ciudad, señaló que en lo que va del año se registraron “un promedio de casi 100 denuncias de violencia familiar a la fecha, en su mayoría con víctimas mujeres, también en un número que va en franco ascenso. Y hay muchísimos hechos de violencia que no se denuncian”.

Por ello, remarcó: “Resulta indispensable la puesta en marcha de un lugar seguro, de acompañamiento, asesoramiento y de articulación entre el trabajo se realizar desde el Estado Municipal, lo que viene aportado desde hace mucho tiempo el gobierno provincial en lo que tiene que ver con políticas de género y el acompañamiento de las instituciones locales quienes toman un rol protagónico en lo que tiene que ver con esta problemática”.

“A la vanguardia de las políticas de género”

Seguidamente, la ministra de la Mujer Claudia Martínez destacó que “lo importante es trabajar en equipo, más allá de los partidos políticos, de los organismos que estemos representando, para combatir las desigualdades en todos los ámbitos. Hoy venimos aquí a renovar nuestro compromiso, pertenecemos a una provincia que está a la vanguardia de las políticas públicas vinculadas a los temas de género, somos pioneros en este sentido ya que Córdoba tiene la primera Ley de la Argentina de Violencia Familiar, impulsada por Alejandra Vigo en el año 2016”.

Asimismo, Martínez hizo hincapié en la importancia de trabajar con mujeres víctimas de la violencia y su entorno, promoviendo la creación de espacios de reflexión para los hombres, participes de este flagelo. “Es fundamental generar los espacios comunitarios, territoriales cerca de la comunidad y de la gente para poder tenderles una mano. Los Puntos Mujer se constituyen en un espacio institucional, provincial y municipal pero también como una herramienta de la comunidad, un lugar de encuentro, de auxilio, donde ofrecer nuestro acompañamiento”.

Posteriormente, se realizó la firma de convenio de trabajo entre el municipio y Provincia, se procedió al intercambio de presentes para luego dar lugar a la entrega de ajuares a beneficiarias del Programa Protección de la Embaraza y su bebé, como así también diplomas a quienes cursaron y aprobaron la Diplomatura en Fonación de Acompañantes Comunitarios y Comunitarias contra la Violencia de Género.

Cómo funciona el Punto Mujer

Cada uno de estos espacios, más de 100 en toda la provincia de Córdoba, cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento u acompañamiento psicológico.

Además, se facilita el acceso al resto de las oportunidades que tiene en funcionamiento el Ministerio de la Mujer, como son: Programa para Mujeres Emprendedoras (FEM); Salud Integral para las Mujeres (SIM); TecnoFEM; Protección de la Embarazada y su bebé; Cuarto mes de licencia por maternidad; Potenciar Trabajo.