El Concejo Deliberante aprobó este jueves la adhesión a la nueva Ley Provincial de Seguridad, tal lo anticipado por El Periódico el pasado lunes. De esta manera, San Francisco se convirtió en el primer municipio en dar este paso en la provincia de Córdoba.

"Es un orgullo ser la primera Municipalidad que adhiere a la nueva Ley de Seguridad, compartiendo con nuestro gobernador la mirada sobre una necesaria tarea de cooperación entre los distintos niveles del Estado", expresó el intendente Damián Bernarte.

La norma fue promulgada hace una semana por el gobernador Martín Llaryora y crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que intentará agilizar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

En virtud de la normativa, los municipios tendrán diferentes responsabilidades vinculadas a la seguridad que hasta hoy les eran ajenas.

Entre ellas se contempla la puesta en marcha del flamante Cuerpo de Prevención Urbana para colaborar con las fuerzas de seguridad.

Justamente para hablar de este tema, entre otros, el intendente se reunió con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. El próximo paso es que desde esta cartera se avale la capacitación realizada este año a los 42 “guardias urbanos” para que salgan lo más pronto posible a la calle.

Además, este cuerpo en breve deberá sortear una nueva capacitación para el uso de armas no letales.