San Francisco: ya son 450 los vecinos adheridos a Ojos en Alerta
Para utilizar esta herramienta es muy importante capacitarse y tener en cuenta que no se reciben llamados, sólo mensajes de WhatsApp, aprovechando todos sus recursos. Cómo funciona.
San Francisco avanza en la incorporación paulatina de vecinos que adhieren a “Ojos en Alerta”, el programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde el celular. Según informaron desde el municipio, desde el pasado 18 de marzo, fecha en que se puso en marcha el programa en San Francisco, el sistema cuenta ya con unos 450 vecinos adheridos vinculados por medio de Whatsapp al número 3564-666454.
“Ojos en Alerta” nació en noviembre de 2016 en el municipio de San Miguel como una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro otras personas, sin alterar la actividad normal o involucrarse en situaciones riesgosas. Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico.
Para utilizar esta herramienta es muy importante capacitarse y tener en cuenta que no se reciben llamados, sólo mensajes de WhatsApp, aprovechando todos sus recursos.
Cómo funciona
La persona que quiera adherirse debe enviar un mensaje de Whatsapp con el texto ‘Quiero adherirme al Programa Ojos en Alerta’, adjuntando además nombre completo, DNI y dirección.
Una vez enviado, la persona interesada recibirá en su celular una placa informativa con datos útiles para continuar con el proceso de incorporación.
Completados los pasos, el usuario recibirá un ícono que quedará almacenado en la pantalla del dispositivo desde el cual se accede de manera directa al contacto con el programa.
Para ello un grupo de vecinos participaron en una capacitación dictada en Tecnoteca por parte de personal municipal, destinada a brindar una acabada información acerca de la dinámica de funcionamiento de este programa de prevención del delito.
En ese encuentro se evacuaron las dudas de los presentes en cuanto al funcionamiento. El objetivo del municipio es continuar con este tipo de charlas para abarcar a la mayor cantidad de personas posibles entendiendo que el crecimiento del número de adherentes a ‘Ojos en Alerta’ está directamente relacionado al éxito del mismo.
Bernarte: Ojos en Alerta “ha dado mucho resultado”
El intendente Damián Bernarte estuvo presente en esta capacitación en Tecnoteca y en ese marco celebró la puesta en marcha de ‘Ojos en Alerta’ al recordar que “ha dado mucho resultado en los municipios que se ha implementado y nosotros hemos decidido traerlo a San Francisco como parte de nuestro trabajo sobre seguridad”.
Para ello se mostró partidario de “hacer el máximo esfuerzo” para que “la mayor cantidad de vecinos de la ciudad esté adherido al sistema y lo utilice con responsabilidad porque la seguridad es un buen colectivo que hacemos entre todos. De esa manera podemos generar condiciones que permitan no tener que apartarnos de la tradición de San Francisco como una ciudad donde se puede vivir en paz”.
Ante la incesante incorporación de vecinos al sistema, el intendente mostró su satisfacción al señalar que ‘Ojos en Alerta’ “va tomando forma y la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana está trabajando mucho con capacitaciones en todos los barrios así como también aquí en Tecnoteca. Cuando vamos teniendo noticias de la solución de situaciones que alteran tranquilidad de la gente, el mismo vecino va confiando en la herramienta y se va participando del programa ‘Ojos en Alerta’”.
Por último, Bernarte justificó el rol de la municipalidad en torno a la problemática de la seguridad ciudadana, indicando que esto se da en el marco de una serie de acciones que se dan dentro de “una serie de cambios de paradigmas que se fueron dando en el último tiempo”.
“Era impensado que en mi época de estudiante los municipios tuvieran competencia en materia de seguridad mientras que hoy es totalmente diferente, sobre todo a partir de la ley provincial en Córdoba. En San Francisco no le escapamos a la responsabilidad porque el vecino no tiene por qué ponerse a pensar a qué jurisdicción le corresponde el abordaje de este tema. El vecino quiere soluciones y para eso trabajamos permanentemente para brindar a nuestra gente una buena calidad de vida”.