La crisis en el abastecimiento y producción de neumáticos, además de las restricciones a las importaciones, son algunos de los inconvenientes que afectan no solo a puntos de venta de cubiertas sino también a los propios usuarios que ven cada vez más inalcanzable adquirir dichos productos.

Fernando Diale, encargado de la firma Ponzetti Hnos. dio su punto de vista ante la crisis del sector: “En nuestro caso, Goodyear no tiene planta de fabricación nacional, son productos que vienen de Brasil, pero nos vemos afectados ya que el ingreso se fue diezmando mes a mes. Comenzó con la pandemia prácticamente y en este último año se fue agravando”, describió.

Según el comerciante, hay productos que hace al menos seis meses que no ingresan. "No podemos abastecer adecuadamente a nuestros clientes. Tenemos que andar cambiando la de medida de su cubierta, buscando las relaciones y las alternativas. Eso para que el cliente pueda seguir sus movimientos, tanto sea su vehículo, su camioneta o su implemento agrícola, porque en todos los rubros donde hay faltantes”, apuntó.

Fernando Diale.

Inflación

A este panorama hay que sumarle la inflación del país, ante lo que Diale manifestó: “El tema de precios es mensualmente que van aumentando entre un 5, 7 o un 8%. Lamentablemente, cuando uno le dice sobre todo a un empleado asalariado el costo de los neumáticos y la verdad que es un poco elevado. Se trata de darle lo que tenemos en financiación, ya sea en tarjeta o algo en cuenta corriente, pero lo mismo el costo continúa siendo alto  para un trabajador”.

En este sentido, indicó que la cubierta rodado 14 -la más usual para un vehículo término medio-, tiene un precio de entre 40 a 45 mil pesos.

Por este motivo es que se ha encontrado con casos que han decidido parar sus vehículos por un tiempo, o utilizar la auxiliar mientras ahorran algo de dinero, entre las múltiples experiencias con las que se encuentra el vendedor.

Más trabajo de taller

“El panorama no es alentador -admitió Diale- y la verdad se avizora que continúe así por lo menos hasta fin de año. Así que hoy lo que hace el cliente particular es tratar de subsistir y mantenerse con lo que uno tiene”.

De todos modos, dijo que se mantiene el trabajo en el taller por tareas de alineado y balanceado y rotación de cubiertas: “El cliente al colocar el auxiliar tiene que hacerle algo de mano de obra, entonces hay más movimiento de taller. El tema del recapado hubo un repunte, pero ya se está complicando también porque al no haber cubiertas nueva no hay recambio”, explicó.

A nivel nacional 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la "sensatez" tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron ayer a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual esta mañana continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

"Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible", indicó la portavoz de la Presidencia, y agregó: "Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país".

Según explicó la funcionaria, el conflicto "empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario".