Mientras este martes se suceden multitudinarias manifestaciones en todo el país en defensa de la universidad pública, en San Francisco dirigentes políticos de distintos partidos y autoridades apoyaron el reclamo universitario. 

En San Francisco, las actividades se realizaron en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional, con un debate a las 17 y una manifestación simbólica hasta el pórtico de ingreso a partir de las 18. Tanto desde Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria expresaron su respaldo a la convocatoria en la universidad local y varios dirigentes participaron de las actividades.

El reclamo obedece a la política de desfinanciamiento y los recortes presupuestarios que se hicieron desde el Gobierno nacional por decisión del presidente Javier Milei, que a comienzos de año decidió no actualizar el monto para las universidades, a pesar de que en 2023 hubo más de 211% de inflación y este año ya superó el 50% solo en el primer trimestre.

El intendente Damián Bernarte se mostró en línea con el apoyo del gobernador Martín Llaryora y manifestó por sus redes sociales su apoyo. “Como egresado de la Universidad Nacional acompaño a toda la comunidad educativa de la UTN San Francisco en su reclamo y movilización. No existe el país sin educación pública. No existe la ciudad sin UTN”, aseguró el jefe municipal.

Más apoyos

Un claro respaldo a la convocatoria del sector universitario expresaron además el concejal Marco Puricelli (UCR-JxC), Alejandro Kutnizky (PRO-JxC), Andrés Romero (Unión por la Patria) y en el plano gremial Alejandro Paredes (ATE), representantes del SUOEM y UEPC, entre muchos otros que estuvieron presentes en el predio de la UTN. 

Para Puricelli, “está equivocado el gobierno en la forma en la que está asumiendo el conflicto por el presupuestario universitario y en el rol que tiene que ocupar la universidad en un programa de desarrollo nacional”. 

“Entendemos que esta no es una discusión partidaria y que tampoco hay que dar el debate con información falsa. Es neurálgica para pensar una Argentina próspera, moderna y desarrollada. Apostar a una educación pública de excelencia que nos ha marcado como un país ejemplo en Latinoamérica y en el mundo. El reclamo es legítimo”, agregó el concejal. 

Por su parte, Kutnizky se manifestó contra “el desfinanciamiento que está sufriendo la la educación pública universitaria” y consideró que “es indispensable sostener la educación pública superior estatal gratuita, un mecanismo de ascenso social que debe preservarse y que ha hecho  a la Argentina grande”. 

“Y sobre todo rechazo la política de desprestigio que inició el el Gobierno nacional en contra de la universidad pública”, concluyó.

Andrés Romero, ex concejal, expresó: “Acompañamos el reclamo universitario no solo de educación superior, sino también de la educación pública. Entendemos que es un momento muy difícil porque hay un gobierno nacional que está ajustando a partir del eje de educación, se manifiesta en el presupuesto y por supuesto en la calidad educativa, por lo tanto creemos necesario reclamar”

“Creemos en la educación pública como el eje principal de la movilidad social ascendente que da muchísimas oportunidades a los hijos de los trabajadores y trabajadoras para poder acceder a una educación de calidad, gratuita y para poder también acompañar el desarrollo de un país, de una provincia y de una localidad como San Francisco. Entendemos que no solo hay que declamarlo discursivamente sino hay que defenderlo en la calle ante las políticas de ajuste que son agresivas y que además están perjudicando a los que menos tienen, en este caso a los estudiantes, a los docentes y a todos los trabajadores no universitarios, para para todos ellos mi mayor solidaridad y mi predisposición para todo lo que sea necesario”, finalizó. 

Alejandro Paredes, desde ATE San Francisco, señaló en diálogo con El Periódico Radio: “La marcha de la UTN hoy es muy importante. Va a marcar un hecho histórico acá en la ciudad y a nivel país también, porque es una de las herramientas más importantes que tenemos que estar defendiendo. Vamos a estar presentes”.