La rotura de parte de un silo sobre bulevar 25 de Mayo al 1300 que ocurrió este lunes 30 de abril-afortunadamente era feriado puente- preocupó a vecinos del sector así como a la comunidad en general. Entre quienes se manifestaron alarmados por la situación se encuentran las autoridades del Colegio Superior San Martín, cuyas instalaciones lindan con la firma propietaria de los silos.

Silvana Romagnoli, directora del establecimiento, se manifestó en este sentido y comentó que tras lo ocurrido pidió un informe acerca del estado de los mismos a la Municipalidad de San Francisco. "Pedí un informe que voy a elevar a Inspección para presentar al Ministerio de Educación porque yo quiero saber qué peligro corre el edificio del colegio", expresó.

La directora aclaró que aún no lo recibió: "Lo pedimos a la Secretaría de Desarrollo, Económico, Social y Educativo, área con la que siempre nos contactamos y estoy esperando que me lo manden, pero hace tiempo que estamos preocupados con esto", agregó.

Romagnoli comentó que desde el colegio ya elevaron "muchísimas denuncias", principalmente por el olor que emanan las semillas fermentadas. "El olor nauseabundo que hay no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Eso sucede porque las semillas fermentan, despiden gases y son esos gases los que hacen presión",dijo.

La mujer afirmó que el olor emana del patio de la empresa, donde habrían dejado lo que se recolectó de lo desparramado el lunes junto a residuos. "Me dijeron que no se podía estar del olor, con la humedad eso se moja, fermenta y no se puede estar", se lamentó.

Clases normales

Romagnoli comentó que a pesar de lo ocurrido por el momento habrá clases. "Hoy nos acompañó la lluvia, por lo tanto los chicos no salieron al patio. Pero yo no tengo otro lugar donde hacer salir a los chicos. A la mañana tenemos una población mayor a 800 estudiantes y no los podemos tener solo en el patio interno, por eso se usan los otros patios", explicó.

Y adelantó que frente a esta situación tomarán los "recaudos necesarios".

"Hoy como vimos que estaba todo vallado no suspendimos las clases, no tengo indicación de Inspección para suspenderlas, pero vamos a ver qué hacemos si persiste el olor porque eso es nocivo para la salud también. Para suspender necesito la autorización de Inspección y para eso necesito enviarles la mayor cantidad de información posible para que ellos lo analicen y me den las indicaciones. Es por eso que mando una foto y espero el informe de la Municipalidad. Lo primero que pregunté es si había algún riesgo de que eso derrumbe y es lo que estoy esperando que me digan", anunció.

De hace tiempo

La directora añadió que el problema no es nuevo: "Esto pasó hace más de diez años, vuelve a pasar ahora. Qué previsión hay a futuro de que no vaya a seguir pasando si eso sigue en funcionamiento. Hace unos años ya había tenido un inconveniente que por una mala maniobra de un camión habían chocado la medianera que da al patio del colegio y se había desmoronado. Son varios los inconvenientes que tenemos y estamos poniendo en riesgo a los chicos".

Consultada sobre si hubo algún contacto con la firma, Romagnoli aclaró que aún desde la institución no se comunicaron con la empresa y que tampoco la empresa lo hizo.

"A mí lo que me preocupa es que si esto sucedía un día de actividad normal ocurría una desgracia porque esto pasó en el horario en que los estudiantes del turno tarde salen del colegio", concluyó.